domingo 13 de junio de 2021
AGRO Agronegocios
14-05-2021 11:58

La principal cooperativa agropecuaria podría celebrar sus 100 años controlando Vicentin

La Asociación Cooperativas Argentinas propuso a Molinos Agro y Viterra Argentina un consorcio para controlar el 90% de la agroexportadora concursada.

14-05-2021 11:58

Ayer, la empresa Vicentin informó que un grupo mayoritario de accionistas aceptó “una manifestación de interés no vinculante” presentada por Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agros y Viterra Argentina “para adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización" por el 90% de la compañía.

Claudio Soumoulu, presidente de ACA, confirmó la propuesta y que “fue impulsada desde ACA porque siempre dijimos que sería muy difícil hacernos cargo solos de esa situación, por eso vamos con dos contrapartes que tienen una gran trayectoria".

En la campaña 2019/20, ACA comercializó casi 24 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y se exportaron a través de sus puertos más de 3 millones de toneladas.

La Asociación de Cooperativas Argentinas se constituyó el 16 de abril de 1922 y hoy cuenta con más de 140 cooperativas agropecuarias y 50.000 productores que se encuentran en más de 600 localidades de las provincias Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero y en más de 600 localidades.

Hace un año casi un año ACA había manifestado su posición contraria a la expropiación anunciada por el presidente Alberto Fernández, cuando transitaba el concurso preventivo de acreedores.

Pasos

Según Soumoulu, de aquí en más "lo importante es el proceso de auditoría que probablemente dure 60 días. A partir de eso, pensaremos una propuesta vinculante para presentar a los actores del Concurso antes del 5 de septiembre. Lo prioritario es que se lleve a cabo esta auditoría y que a partir de eso ver cómo encajan las piezas".

El presidente de ACA señaló "no hay que olvidar que somos el principal acreedor granario y es una posibilidad de recuperar parte de esa acreencia. También significa intervenir en un espacio donde no estamos, como el crushing que puede ser importante para el desarrollo de la entidad y seguir fortaleciendo el espacio del sector". 

Y agregó, "el hecho de ser una entidad cooperativa es un plus para nosotros, porque estamos cumpliendo 100 años en 2022 y de alguna manera nuclea una parte grande de la producción primaria y los productores del país".

LM