AGRO
Agronegocios

La provincia de Buenos Aires busca exportar más trigo a México

El Ministerio de Desarrollo Agrario organizará una ronda de negocios entre productores de trigo e importadores mexicanos.

Indonesia reservo cerca de 1 millón de toneladas de trigo argentino para la nueva temporada.
Indonesia reservo cerca de 1 millón de toneladas de trigo argentino para la nueva temporada. | Archivo Super CAMPO

Con el objetivo de incrementar las exportaciones de trigo hacia México, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires organizará una ronda de negocios entre productores de trigo bonaerenses e importadores del país azteca. 

Se espera la peor cosecha de trigo en 5 años.

La iniciativa se acordó tras una reunión virtual que mantuvieron las autoridades de la cartera agraria bonaerense con funcionarios de la Embajada argentina en México y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de ese país, quienes manifestaron un fuerte interés por el cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde la Provincia hemos puesto interés y énfasis en levar adelante distintas articulaciones para que pueda concretarse no sólo el envío de embarques a México sino también generar un flujo más continuo y permanente de comercio en materia de trigo entre los dos países”, señaló el Ministro Javier Rodríguez.

Nuevo mercado del trigo

En la actualidad, México importa más de 4 millones de toneladas anuales de trigo. El país comenzó a importar este cereal desde Argentina recién en 2018. Hasta el momento, la participación del trigo producido en nuestro país en ese mercado es pequeña: a principios de 2019 se concretó el segundo embarque hacia ese destino, por unas 30.000 toneladas.

De los 17 millones de toneladas de trigo que se producen en la Argentina, 11 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que también cuenta con los puertos de exportación más significativos en materia triguera, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario.

A fines del año pasado el MDA presentó dos nuevas herramientas para potenciar la inserción de alimentos bonaerenses en el mundo: un programa de asistencia técnica para pymes y cooperativas que quieran comenzar a vender sus productos internacionalmente, y una plataforma web a través de la cual los productores pueden conocer y comenzar a acercarse a las distintas oportunidades comerciales en el exterior.