El pastrón o pastrami en sandwich, es uno de los platos de comida rápida más populares en los Estados Unidos. Este fiambre de gran sabor se prepara con un corte popular en Argentina: la tapa de asado.
El nombre puede provenir etimólogicamente del verbo "a pastra" (mantener, conservar) en lengua rumana, y la inmigración judía de Besarabia (Rumania) lo habría llevado en la segunda mitad del siglo XIX a los Estados Unidos.
Se especula que se adoptó el nombre de "pastrami", que no fue utilizado hasta que la carne llegó a ese país- para hacer el producto suene similar a "salami", nuestro conocido salame, el fiambre italiano muy popular.
La palabra proviene etimólogicamente del rumano, verbo "a pastra" (mantener, conservar) y se cree que vino de la inmigración judía de Besarabia (Imperio Ruso) en la segunda mitad del siglo XIX a los Estados Unidos y luego se dispersó a otros lugares de América, como es el caso de la Argentina.
Ingredientes para 4 o 5 comensales:
- 1,5 kg de tapa de asado
- 1 botella 3/4 de vino tinto
- 1/2 litro de fondo de carne
- Sal gruesa
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- Pimienta negra en grano
- Pimentón
- Semillas de mostaza
Modo de preparación:
- Desgrasar minuciosamente la tapa de asado, es clave para que el fiambre salga lo más limpio posible.
- En un recipiente con profundidad, mezclar el agua con la sal, introducir la carne (colocar encima algo pesado para que se sumerja bien), agregar la pimienta, el laurel, ajo y dejar 5 días completos en la heladera.
- Todos los días, se debe sacar la carne y rotar para lograr una correcta marinada.
- Pasado ese tiempo lavar con agua fría muy bien la carne. Secar con ayuda de papel de cocina y rebozarla bien con pimentón y semillas de mostaza.
- En una fuente profunda para horno, colocar la carne cubrir con el vino, aluminio y cocinar a fuego medio por unas 2 horas.
- Una vez cocido dejar enfriar.
Fuente: www.carneargentina.org.ar