AGRO
Mendoza

Seis mil productores de Malbec corren riesgo de tener que abandonar sus viñedos

El precio que reciben los vitivinicultores del Valle de Uco no alcanza para cubrir los costos que requiere la producción.

Malbec-15042019-01
Malbec | Pablo Spoto

De acuerdo con un estudio realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los productores de uva de Mendoza están recibiendo un 40% del precio promedio de los últimos 20 años.  “Desde el año 2007 a la actualidad la participación de la producción de vino en el precio final al público del producto se ha reducido a la mitad, eso ha sido pura y exclusivamente pérdida de precio al productor (obviamente sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor).

En el Valle de Uco, Mendoza, el kilo de uva Malbec debería valer 77 pesos, cuando hoy el productor está recibiendo 25 pesos.

Malbec: claves de la cepa que todos amamos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural de Valle de Uco comentó a Super Campo que “las bodegas le vienen pagando cada vez menos al productor y a éste no le alcanza para cubrir los gastos. Los plazos de pago son viles, hay una bodega que se toma hasta 18 meses. Han cartelizado la compra y el precio del vino, lo que ha generado de que muchos productores abandonen las viñas”. 

Producciones en peligro

Según Leiva, en la región hay casi 6 mil productores en situación crítica, los cuales producen 48 mil kilos que están comprometidos. El área promedio as fincas es de 8 hectáreas. “Estamos malvendiendo la uva hace años y hay abandono de viñas que se terminan vendiendo, cuando tenemos el mejor Malbec del mundo, ni en Francia se cultiva”, afirmó Leiva. 

En cuanto a la salida para esta situación, el presidente de la Sociedad Rural local señaló que “tenemos una ley provincial que obliga a generar un contrato entre el productor y la bodega, que están bombardeando por todos lados y no quieren poner el gancho de precio y plazo. Vamos a ver qué hará la autoridad de aplicación. Creemos que si no se ordena la cadena, el productor primario se funde”. 

Costos

En cuanto a los costos de producción, el Departamento Económico de CRA considera que “ el área de gestión del productor se encuentra precisamente en los costos, lo que redundó en una pérdida de reinversión en las fincas, suspensión de las tareas de mantenimiento o secundarias, por consecuencia golpeando la productividad en el corto plazo y en el mediano la sustentabilidad del sistema”.