Pandemia de coronavirus

Coronavirus: falleció otra mujer del geriátrico de Belgrano y ya son cinco las víctimas

Tras la evacuación y clausura de la residencia para adultos mayores, 21 adultos continúan internados, y hay dos en estado crítico.

Traslado de ancianos del geriátrico donde se registraron 19 casos de COVID-19 en Belgrano. Foto: AFP

Desde que las autoridades evacuaron y clausuraron el geriátrico Apart Incas en el barrio porteño de Belgrano, fallecieron cuatro adultos mayores por coronavirus, y este miércoles 29 de abril se confirmó una quinta víctima que residía en el lugar y murió a causa de la pandemia.

Se trata de una mujer de 95 años, que contrajo el covid-19 en la residencia para mayores de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó el abogado de un grupo de familiares de los adultos mayores.

"Falleció este mediodía otra mujer de 95 años, me acaba de avisar la familia", dijo a Télam Ignacio Trimarco, defensor de varios familiares de los adultos que vivían en avenida Los Incas 3093, donde detectaron 19 casos de coronavirus.

Ordenaron investigar a los responsables del geriátrico y a las autoridades porteñas

El fallecimiento de la quinta persona en el día de hoy se sumó al de un hombre de 86 años, quien murió en la noche del martes, mientras que en la madrugada del martes falleció otra anciana de 92 años, y la primera víctima fue una mujer de 89 años, que murió el jueves 23 de abril.

Al evacuar el establecimiento, 25 residentes del geriátrico fueron internados en distintos centros de salud, y aún quedan 21 adultos mayores en esa situación, según dijo el letrado, quien explicó además que muchos de ellos padecen patologías como Alzheimer o Parkinson. Entre ellos, hay dos que actualmente están “en estado de sedación, en situación crítica e irreversible”, informó.

Trimarco explicó que la causa judicial empezó “por un abandono de persona”, pero que ahora que ahora se configura como “abandono de persona seguido de muerte ya reiterado en cinco hechos”. “Por eso pedimos la detención de los dos dueños y de la directora médica del lugar", afirmó.

El SAME evacuó el geriátrico del barrio porteño de Belgrano, donde habían 19 casos de coronavirus.

Estos pedidos se formularon ante la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°13 de la ciudad de Buenos Aires, y le plantearon también que el caso debe pasar al fuero federal. Esto debido a que, para la querella, los acusados deben ser juzgados por haber cometido los delitos previstos en el artículo 205 del código penal: el mismo establece penas de prisión de seis meses a dos años para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Según información de fuentes judiciales, en representación de los dueños del geriátrico se presentó el abogado Hugo Eduardo Visca, y, en representación de una médica que estaba a cargo de la institución, el letrado Luis Daniel Megyes. 

A.G. C. P.