El eterno debate sobre armas

Locura americana: un nene de 6 años le disparó a su maestra en una escuela de Virginia

Fue en la Primaria Richneck, en la ciudad de Newport News, y la docente está grave. La policía se limitó a señalar que "no fue un tiroteo accidental", y agregó que "el individuo de 6 años fue detenido y está bajo custodia".

Conmociona a Virginia el caso de un chico de apenas 6 años que empezó a disparar en una escuela. Foto: RTE

En un episodio que ha conmocionado a la ciudad costera de Newport News, en Virginia, en la zona este de Estados Unidos, un chico de apenas 6 años sacó un arma y le disparó a su maestra este viernes, hiriéndola de gravedad. El precoz tirador había discutido antes con la docente, según testigos, y la policía se limitó a señalar que no hubo más heridos que la maestra, de 30 años.

"El individuo que protagonizó el hecho es un alumno de 6 años y ahora mismo está bajo custodia", indicó en rueda de prensa el jefe de la policía de Newport News, Steve Drew, precisando que "no se trató de un tiroteo accidental".

"Hemos estado en contacto con nuestro fiscal y algunas otras entidades para ayudar a proporcionar mejores servicios a este joven", añadió Drew en relación al chico, y se investiga cómo fue que el arma llegó a sus manos, y cómo la llevó al colegio.

La identidad del chico todavía no fue informada por la policía, y se espera que sus familiares puedan explicar la peligrosa circunstancia de un arma en sus manos a tan corta edad, y además con la necesaria habilidad como para usarla. El estado de la maestra herida es crítico, y solo se reveló que "fue rápidamente conducida a un hospital de la ciudad".

"No tenemos todavía claras las razones que llevaron al ataque", agregó Drew a los periodistas, aunque si confirmó que "los testigos refieren que hubo una discusión entre la maestra y el alumno poco antes del ataque".

"La herida que recibió la maestra pone en riesgo su vida", destacó el jefe policial.

Luego del episodio, la Escuela Primaria Richneck fue desalojada y se indicó que también estará cerrada el lunes, según lo dispuso el funcionario a cargo de las Escuelas Públicas de Newport News, George Parker.

"Estoy conmocionado y descorazonado", precisó Parker cuando atendió a los medios de prensa, señalando que "necesitamos el apoyo de la comunidad para asegurarnos de que las armas no estén al alcance de los jóvenes".

El drama de los tiroteos escolares azota desde hace años a Estados Unidos, que ha vivido tragedias como la matanza el pasado mayo, cuando 19 niños y dos profesores en Uvalde, Texas, fueron ejecutados por un desquiciado pistolero de 18 años.

Según el Gun Violence Archive, en 2022 se produjeron unas 44.000 muertes relacionadas con armas de fuego en Estados Unidos, de las cuales aproximadamente la mitad fueron casos de asesinato, accidentes y defensa propia.

 

AFP/HB