Cómo preparar y conservar los alimentos para no contraer enfermedades
El Senasa brinda una serie de recomendaciones a tener en cuenta en un contexto de altas temperaturas.
Con el objetivo de pasar unas fiestas de fin de año seguras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró una serie de sugerencias con el objetivo de preparar alimentos inocuos para la salud.
Antes de comenzar a cocinar es importante el lavado de manos y desinfección de todas las superficies que se utilizarán. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse entre 40 y 60 segundos pasando por toda la superficie de la mano, dorso de las manos, las muñecas, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas.
Se aconseja la desinfección de la mesada se haga con una mezcla de 70% de alcohol y 30% de agua.
Recomendaciones
Por otro lado, al preparar los alimentos es indispensable tener en cuenta estas recomendaciones:
- Uso de agua potable en todo momento, sea para lavar los productos como para tomarla.
- Cocinar alimentos frescos que sean adquiridos con pocos días previos a su preparación.
- Lavar las frutas y verduras con agua y unas gotas de lavandina que contenga la leyenda “apta desinfección de agua”, de acuerdo a las recomendaciones del rótulo.
- Cocinar por completo los alimentos, especialmente la carne, el pollo y los pescados.
- No dejar comida a temperatura ambiente por más de dos horas (especialmente aquellas que contengan aderezos). Cuando se termina de consumir, guardar en la heladera inmediatamente.
- Refrigerar los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C); la comida que es caliente debe estarlo a una temperatura de más de 60°C hasta el momento de servirla.
- No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
- Es importante separar siempre los alimentos crudos (especialmente las carnes y pescado) de los cocidos; para prepararlos, utilizar diferentes utensilios, como cuchillos y tablas.
Por último, si la compra al supermercado es con envío a domicilio, es importante recordar que pueden ocurrir demoras en la entrega. Por ello es aconsejable llevar los alimentos perecederos a la casa personalmente y, si no es posible, asegurarse de que no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.
También te puede interesar
-
El trigo se dispara por la guerra y la menor oferta global: ¿cambian los planes de siembra?
-
El trigo no cierra: con alquileres en alza y costos récord, productores buscan alternativas
-
La suba del petróleo redefine las decisiones del campo mientras la soja gana atractivo
-
Presidente de La Rural: Cómo afecta la guerra la rentabilidad del campo
-
Se registra el cuarto caso de gripe aviar en Argentina y peligran las exportaciones de pollo
-
Córdoba: cómo cerró el 2025 la industria de la maquinaria agrícola
-
El sector agroexportador ponderó el “esfuerzo” realizado en el 2025 por Milei en inflación, tipo de cambio y baja de retenciones
-
La industria semillera pide mayor "previsibilidad" para atraer inversiones en Argentina
-
Ganadería argentina: “extraordinario” momento del mercado mundial de carne vacuna y el problema de la caída del stock
-
El consumo de huevos aumentó 30% y marcó un récord en Argentina