Bolivia planea nuevo decreto económico tras las protestas y cortes de rutas
El gobierno de Bolivia está preparando un nuevo decreto económico para sustituir uno anterior, que había provocado protestas y bloqueos de carreteras en todo el país, aunque se mantendrá la eliminación de los subsidios al combustible, según declaró el presidente Rodrigo Paz en una rueda de prensa transmitida por internet el domingo por la noche.
El gobierno de Bolivia está preparando un nuevo decreto económico para sustituir uno anterior, que había provocado protestas y bloqueos de carreteras en todo el país, aunque se mantendrá la eliminación de los subsidios al combustible, según declaró el presidente Rodrigo Paz en una rueda de prensa transmitida por internet el domingo por la noche. “Nadie invierte en un país bloqueado”, afirmó Paz.
Los bloqueos de carreteras liderados por el sindicato nacional habían tensado la economía y perturbado el transporte en todo el país. Los líderes sindicales dijeron que apoyan el fin de los subsidios al combustible y el mantenimiento de los beneficios sociales, incluido un aumento del 20% del salario mínimo a 3.300 bolivianos (US$479), pero quieren que el Congreso debata otras disposiciones relacionadas con la inversión privada, la gestión económica y la regulación fiscal.
Europa busca frenar a Trump con presencia militar en Groenlandia
El gobierno se negó inicialmente a derogar el decreto, pero dio marcha atrás el domingo tras llegar a un acuerdo con los líderes sindicales. Las autoridades informaron de más de 50 puntos de bloqueo en todo el país y desplegaron al ejército para rescatar a los turistas atrapados cerca del salar de Uyuni y el lago Titicaca.
El decreto derogado había autorizado al banco central a obtener financiación, incluidos swaps de divisas, para estabilizar la balanza de pagos y la transición hacia un “nuevo régimen cambiario”. También incluía garantías fiscales destinadas a fomentar la inversión privada.
El nuevo decreto se centrará en eliminar los subsidios a los combustibles, preservar las prestaciones sociales y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero, según declaró el ministro de Haciend, José Gabriel Espinoza, a UNITEL. Afirmó que se espera que el decreto se publique antes del martes.
Trump dice que considera dejar fuera a Exxon del plan en Venezuela
Paz dijo que una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo llegará a Bolivia esta semana y mencionó nuevos préstamos para el país. Afirmó que el apoyo internacional refleja la confianza en las reformas del gobierno y advirtió que las protestas y los bloqueos ponen en peligro esas perspectivas.
Hasta el lunes por la mañana, la autoridad vial de Bolivia informó de 26 puntos de bloqueo, la mayoría en la región de Cochabamba, incluso después de que los sindicatos ordenaran el fin de los bloqueos y suspendieran las protestas.
También te puede interesar
-
Europa busca frenar a Trump con presencia militar en Groenlandia
-
Trump dice que considera dejar fuera a Exxon del plan en Venezuela
-
Irán afirma haber sofocado las protestas tras la muerte de 540 manifestantes
-
Fed recibe citaciones judiciales y Powell promete no ceder ante presiones
-
Caen activos de EE.UU por presiones contra la Fed
-
Países de la UE respaldan acuerdo con Mercosur pese a la oposición de Francia
-
Irán corta internet y telefonía tras protestas que desafían al régimen
-
Refinerías de EE.UU. se preparan para el retorno del crudo venezolano
-
La “unión perfecta” de Maduro con China ocultaba una profunda ruptura económica