BLOOMBERG
Medidas

Irán corta internet y telefonía tras protestas que desafían al régimen

Las autoridades limitaron la conectividad digital y las llamadas durante la noche en un intento por contener las manifestaciones. La decisión se produjo tras la salida de miles de personas a las calles de Teherán y de otros centros urbanos.

Protestas Irán
Alberto Ruskolekier sobre las protestas en Irán: “Hay 36 muertos porque la policía que reprime está utilizando balas reales” | Cedoc Perfil

Irán restringió el acceso a internet y a las comunicaciones telefónicas durante la noche para sofocar las protestas que sacuden al país, luego de que miles de manifestantes aparentemente salieran a las calles de Teherán y de otras ciudades.

El número de muertos desde que comenzaron los disturbios a fines del año pasado ascendió a 42, según la agencia Human Rights News Agency, con sede en Estados Unidos, que monitorea protestas y actividades de activistas políticos en Irán. La cadena británica BBC dijo haber confirmado de manera independiente al menos 21 de esas muertes.

"Javid Shah": las protestas en Irán son la "oportunidad de oro" para el príncipe Reza Pahlavi

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las manifestaciones se han convertido en el desafío más serio para el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, y para su gobierno teocrático desde el levantamiento nacional de 2022. Comenzaron en el Gran Bazar de Teherán el 28 de diciembre, tras una caída de la moneda iraní a mínimos históricos, lo que profundizó la crisis del costo de vida en una economía golpeada por las sanciones.

La situación del país miembro de la OPEP se ha visto agravada por la corrupción y por la fuerte caída de los precios del petróleo durante el último año.

Jamenei dijo el viernes que su país no retrocederá frente a “mercenarios” ni ante quienes participen en “actos de vandalismo”, informó la cadena estatal Press TV.

La agitación ha afectado los viajes aéreos desde y hacia el país. Aerolíneas no iraníes cancelaron todos los vuelos del viernes entre Teherán y Estambul a partir de las 11:30 de la mañana, hora local, con demoras y cancelaciones adicionales en Dubái, según los sitios web de los aeropuertos.

Irán

El grupo de monitoreo Netblocks informó el jueves sobre un apagón nacional de internet en Irán. Diversos intentos de Bloomberg por comunicarse con personas dentro del país mediante teléfonos fijos y móviles fracasaron. Un residente de Teherán dijo que las llamadas no funcionaban o se cortaban de manera intermitente, y que los mensajes de texto estaban fuertemente restringidos.

Las autoridades iraníes recurren con frecuencia a estas tácticas en períodos de agitación social, en un intento por impedir que se compartan imágenes de violencia estatal contra civiles.

Aun así, videos publicados en X e Instagram durante la noche mostraban a grandes grupos de personas reunidas en varias avenidas importantes de distintos puntos de Teherán, la capital. En uno de los clips parecía verse a cientos de personas en una arteria céntrica del barrio Karim Khan coreando “muerte al dictador”.

En la ciudad de Isfahán, manifestantes derribaron el cartel de entrada de una sede de la televisión estatal —que ha minimizado las protestas— mientras se observaban llamas de fondo.

Donald Trump amenaza con "golpear muy duro" a Irán y aumenta la represión en las manifestaciones

Bloomberg no ha podido verificar los videos.

En al menos una publicación se escucha el cántico “larga vida al sha”, en referencia al fallecido sha de Irán, derrocado durante la revolución de 1979, y a su hijo, Reza Pahlavi, que vive exiliado en EE.UU.

Pahlavi, de 65 años, afirma que quiere liderar una transición hacia la democracia en Irán y ha instado a los iraníes a manifestarse. En X, los llamó a “hacer que la multitud sea aún más grande” el viernes por la noche.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el jueves a Pahlavi como una “buena persona”, aunque dijo no estar seguro de que sea “apropiado” reunirse con él. El gobierno del padre de Pahlavi fue ampliamente rechazado, y su derrocamiento dio origen a la República Islámica.

“Creo que deberíamos dejar que todos salgan y ver quién emerge”, dijo Trump en una entrevista para un podcast. Reiteró sus advertencias a Irán contra matar manifestantes y afirmó que “si hacen eso, lo pagarán caro”.

Denuncian brutal represión en Irán contra las protestas callejeras: los videos

En una aparente respuesta, Jamenei dijo que Trump debería “concentrarse en gobernar su propio país si es capaz” y que sus manos están “manchadas de sangre” tras los ataques aéreos de EE.UU. e Israel contra Irán en junio.

La televisión estatal dijo el viernes que “elementos terroristas” vinculados a partidarios de la monarquía y al grupo opositor proscripto Muyahidines del Pueblo incendiaron vehículos, bancos y una estación de metro durante lo que describió como “disturbios”. Señaló que varias personas murieron, sin dar más detalles.

Lo que dice Bloomberg Economics…

“Por ahora, un colapso parece poco probable. Los iraníes temen el caos, tras haber visto cómo devastó a países vecinos como Irak y Siria. El gobierno sigue en control y aún podría reprimir con dureza. Pero los riesgos aumentan cuanto más se prolongan las protestas, y se dispararían si estalla una guerra”.

— Dina Esfandiary, analista.

GZ