Boric respira: diputados rechazaron acusación a uno de sus ministros
El asediado presidente chileno respiró aliviado este jueves después de que la Cámara Baja del Congreso rechazara las acusaciones de irregularidades en contra de uno de sus viejos amigos, el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.
El asediado presidente chileno, Gabriel Boric, respiró aliviado este jueves después de que la Cámara Baja del Congreso rechazara las acusaciones de irregularidades en contra de uno de sus viejos amigos, el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson.
En una votación de 68 votor a favor y 76 en contra, los legisladores rechazaron las acusaciones de negligencia y abuso de poder que el Partido Republicano de extrema derecha presentó contra Jackson. Boric y Jackson han sido aliados cercanos desde que lideraron las protestas estudiantiles hace más de una década.
Gabriel Boric: el indulto a los manifestantes de 2019 resquebraja su gobierno
La decisión le da al Gobierno de Boric un respiro en medio de una creciente lista de problemas. Chile se encuentra en medio de una recesión económica marcada por la caída de la actividad económica y una inflación por encima del objetivo.
La Administración está bajo fuego por haber indultado a una docena de personas detenidas durante las protestas de 2019, al tiempo que la nación lidia con un repunte del crimen, y sus propuestas emblemáticas de reforma avanzan lentamente en el Congreso.
Boric olvida sus críticas a los "planes sociales argentinos" y proyecta ayudas similares en Chile
El índice de aprobación de Boric cayó a un mínimo histórico del 25%, según una encuesta semanal de Cadem publicada el domingo. Aproximadamente el 72% de los encuestados no estuvo de acuerdo con los indultos presidenciales, mientras que el 78% dijo que tiene una perspectiva negativa sobre el consumo, marcando el nivel más alto en nueve años.
A principios de este mes, los partidos de oposición también presentaron por separado una “acusación constitucional” contra la ex ministra de Justicia de Boric, Marcela Ríos, quien renunció en medio de las consecuencias de los indultos.
Si tanto la Cámara Baja como el Senado respaldaban las acusaciones, Jackson podría haber sido destituido de su cargo y se le hubiera podido prohibir ocupar un cargo público durante cinco años.
También te puede interesar
-
El gobernador de la Reserva federal aseguró que EEUU podría enfrentar una recesión si no se recortan más las tasas
-
Alphabet compra Intersect Power LLC por US$ 4.750 millones para ampliar su red de centros de datos destinados a inteligencia artificial
-
El oro y la plata marcan máximos históricos ante el aumento de las tensiones geopolíticas
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
Trump persigue un tercer petrolero y refuerza el bloqueo que busca aislar a Maduro
-
El fin del subsidio al combustible tensiona al nuevo gobierno boliviano
-
Netflix refinanció su deuda para avanzar en su oferta por Warner
-
UE utilizará bonos conjuntos para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania
-
Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT
-
Bolivia declara emergencia económica y elimina subsidios a combustibles