Internacionales

Corte africana ratifica orden de liberar a un financista cercano a Maduro

Un Tribunal de África occidental ratificó que el Gobierno de Cabo Verde debería liberar a Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro Foto: AFP

Una corte de África occidental ratificó que el Gobierno de Cabo Verde debería liberar a Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) podría complicar los esfuerzos del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que Saab sea extraditado a suelo estadounidense por cargos de corrupción.

Estados Unidos rechaza llamado de Maduro a levantar sanciones a Venezuela

El tribunal regional reafirmó su dictamen del 15 de marzo después de evaluar dos mociones presentadas por la nación insular del océano Atlántico, según un comunicado emitido el jueves por el equipo legal de Saab.

El tribunal de la CEDEAO sostuvo que Saab fue arrestado antes de que la Interpol emitiera la llamada “notificación roja” y que no se había producido ningún error de cálculo de las zonas horarias cuando las autoridades de Cabo Verde recibieron la notificación. También dijo que tenía jurisdicción para pronunciarse sobre el asunto.

Reformas de Maduro frenarían caída libre de Venezuela

Las autoridades estadounidenses, que creen que Saab tiene información sobre cómo Maduro y su círculo cercano presuntamente saquearon cientos de millones de dólares de las arcas del Estado, han tratado de aplicar medidas duras a funcionarios acusados de corrupción en Venezuela.

Saab fue acusado formalmente por un tribunal federal estadounidense en Florida por cargos federales de lavado de dinero relacionados con sobornos a funcionarios venezolanos. Él ha negado las acusaciones a través de sus abogados.

MF CP