CRISIS MIGRATORIA

Demócratas buscan citar a gobierno de Trump por niños migrantes

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dirigido por los demócratas votó para autorizar citaciones que requieran que la administración del presidente Donald Trump entregue los registros de los niños migrantes y los padres que fueron separados en la frontera de Estados Unidos y México.

San Francisco Moves To Pay For Lawyers For Immigrant Children Foto: Bloomberg

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dirigido por los demócratas votó para autorizar citaciones que requieran que la administración del presidente Donald Trump entregue los registros de los niños migrantes y los padres que fueron separados en la frontera de Estados Unidos y México.

La votación del martes 25-11 permite que se envíen citaciones al Departamento de Justicia, al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Si se emitieran, serían las primeras citaciones conocidas emitidas por los demócratas de la Cámara de Representantes en sus crecientes investigaciones de la administración Trump.

El comité de Supervisión quiere conocer las edades y los países de origen de los niños separados, dónde se encuentran recluidos, si se han reunido con sus padres y otros detalles sobre las condiciones actuales de los niños.

"Nuestro trabajo es intervenir y proteger a estos niños", dijo el Presidente del Comité, Elijah Cummings, demócrata de Maryland. "Más demora no es una opción", comentó.

Dos republicanos se unieron a los demócratas en la votación para permitir las citaciones: Justin Amash de Michigan y Chip Roy de Texas.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró una audiencia el martes sobre las separaciones de niños, que provocó un alboroto el año pasado cuando los medios informativos exhibieron imágenes de niños llorando cuando fueron separados de sus padres y puestos en detención.

Una orden judicial en junio de 2018 exigía que el HHS reuniera más de 2.700 niños bajo su custodia con sus padres. Un informe de enero de la oficina del inspector general de HHS consignó que la administración de Trump separó a "miles" más de niños a partir de 2017 antes que el entonces Fiscal General, Jeff Sessions anunciara la política de "tolerancia cero" de la administración para las familias que buscan asilo en la frontera en abril de 2018.

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean investigar el despliegue y la implementación de esa política de "tolerancia cero" para procesar penalmente a cualquier persona atrapada cruzando en forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos. La política dio lugar a que miles de niños fueran separados de sus padres y colocados en refugios u hogares de acogida.

La administración también ha recibido fuertes críticas por su aparente falta de registros que ayudarían a reunir a los niños, el tipo de información que busca el Comité de Supervisión.

"Todo lo que queremos saber es dónde están los niños, dónde están sus familias y reunirlos", dijo Rashida Tlaib, representante demócrata de Michigan.

Cummings señaló que los demócratas habían buscado en reiteradas ocasiones la información del gobierno de Trump, pero no obtuvieron respuesta.

El principal republicano del comité, Jim Jordan de Ohio, dijo que los demócratas estaban tomando una "decisión apresurada" y agregó: "Tal vez usted solo quería ser el primero en emitir una citación judicial contra esta administración".

El presidente del Poder Judicial, Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York, preguntó a la jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Carla Provost, si su agencia podría encontrar los nombres de niños separados de sus padres antes de que Sessions anunciara la política de tolerancia cero.

“La información está dentro del sistema, no era fácil de buscar", pero se ha actualizado, informó Provost." No diría que no estábamos preparados", comentó.