Por corrupción, la Justicia peruana sortea una de sus peores tormentas
Los diputados peruanos rechazaron una moción que recomendaba la destitución del fiscal general tras ser incluido en una investigación de corrupción judicial más amplia, lo que agrava la crisis en la que está sumida el sistema judicial y sienta las bases para una nueva confrontación entre el Gobierno y la oposición.
Los diputados peruanos rechazaron una moción que recomendaba la destitución del fiscal general tras ser incluido en una investigación de corrupción judicial más amplia, lo que agrava la crisis en la que está sumida el sistema judicial y sienta las bases para una nueva confrontación entre el Gobierno y la oposición. El comité permanente del Congreso, dominado por el partido de la oposición Fuerza Popular, rechazó por 17 votos en contra y 9 a favor un informe que recomendaba la destitución de Pedro Chavarry de su puesto y prohibirle el ejercicio de funciones públicas durante 10 años.
Fiscales de la oficina de Chavarry están investigando pruebas de su pertenencia a una banda de corrupción que negoció citas judiciales y favores a cambio de dinero. El escándalo ha sumido en el caos el sistema judicial peruano y ha llevado las relaciones entre el Gobierno y la legislatura cerca de la ruptura pocos meses después de que una votación parlamentaria precipitara la renuncia del último jefe de Estado del país.
Chavarry desafió los llamamientos del presidente Martín Vizcarra, el colegio de abogados de Perú y los fiscales de todo el país para que abandone su cargo. Él niega las acusaciones y dice que éstas intentan desviar las investigaciones sobre corrupción de su oficina. Miembros de Fuerza Popular y el partido Apra, cuyos legisladores lo han defendido repetidamente, aceptan este argumento. Encuestas de opinión recientes indican que una mayoría de los ciudadanos apoya su expulsión.
Vizcarra señaló el mes pasado que estaba dispuesto a disolver el Congreso si los políticos obstruían las medidas para sanear el poder judicial y luchar contra la corrupción. El índice de aprobación del presidente se disparó posteriormente, y subió al 61 por ciento en una encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo, 16 puntos porcentuales más que hace un mes. Un informe del diputado Juan Sheput dice que Chavarry, fiscal general del país, no es apto para desempeñar su cargo tras haber mentido en una entrevista de radio de julio sobre una reunión organizada por miembros de la presunta banda. Chavarry fue incluido posteriormente en una investigación junto con jueces del Tribunal Supremo y cargos judiciales.
También te puede interesar
-
El gobernador de la Reserva federal aseguró que EEUU podría enfrentar una recesión si no se recortan más las tasas
-
Alphabet compra Intersect Power LLC por US$ 4.750 millones para ampliar su red de centros de datos destinados a inteligencia artificial
-
El oro y la plata marcan máximos históricos ante el aumento de las tensiones geopolíticas
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
Trump persigue un tercer petrolero y refuerza el bloqueo que busca aislar a Maduro
-
El fin del subsidio al combustible tensiona al nuevo gobierno boliviano
-
Netflix refinanció su deuda para avanzar en su oferta por Warner
-
UE utilizará bonos conjuntos para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania
-
Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT
-
Bolivia declara emergencia económica y elimina subsidios a combustibles