Ingresos

Los salarios le están ganando a la inflación en Estados Unidos

Las empresas siguen aumentando los sueldos para atraer y retener una oferta escasa de trabajadores. Los efectos sobre la Reserva Federal.

Inflación en Estados Unidos. Foto: shutterstock

Los trabajadores de Estados Unidos están comenzando a ver que los incrementos salariales son mayores que la inflación, lo que aumenta su poder adquisitivo y le da a la Reserva Federal una razón para elevar las tasas de interés nuevamente el próximo mes.

La mediana de los pagos semanales de los trabajadores asalariados a tiempo completo fue un 6,1% más alta en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, según informó el martes la Oficina de Estadísticas Laborales. La inflación durante ese tiempo fue del 5,8%, dijo según la misma entidad.

Los datos significan que los estadounidenses finalmente pueden estar comenzando a tener más poder adquisitivo, ya que durante los últimos dos años los incrementos salariales habían estado rezagados con respecto a la inflación.

La actividad fabril de Nueva York se amplía por primera vez en 5 meses

Las presiones de precios han disminuido un poco, pero las empresas siguen aumentando los salarios para atraer y retener una oferta escasa de trabajadores.

El efecto para la Reserva Federal

Si bien eso puede ser un buen augurio para el gasto de los consumidores, es potencialmente preocupante para la Fed, ya que intenta frenar la demanda en toda la economía para controlar las presiones de los precios. Eso puede inducir a los banqueros centrales a inclinarse hacia otra alza de tasas en su reunión de mayo.

LM