Inflación

Schmid, de la Fed de Kansas: las tasas deben seguir siendo “algo restrictivas”

El funcionario reconoció el sólido crecimiento en 2025 y dijo que la economía está entrando en 2026 con un “impulso considerable”.

Reserva Federal de Estados Unidos Foto: Cedoc Perfil

El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeff Schmid, dijo que el banco central de EE.UU. debería mantener las tasas en un nivel “algo restrictivo”, al reiterar su preocupación por una inflación que sigue siendo demasiado alta.

“En mi opinión, nuevos recortes de tasas corren el riesgo de permitir que la inflación elevada persista aún más tiempo”, afirmó Schmid el miércoles en comentarios preparados para un evento en Albuquerque, Nuevo México.

La Fed de Cleveland anticipa una pausa prolongada en las tasas de interés

Agregó que las tasas de interés todavía deberían estar ejerciendo cierta presión sobre la economía, aunque advirtió que podría no ser así.

“Con el crecimiento mostrando dinamismo y la inflación todavía elevada, no estoy viendo muchas señales de moderación económica”, señaló Schmid.

Los funcionarios de la Fed mantuvieron las tasas sin cambios el mes pasado, una decisión que Schmid dijo haber respaldado, tras tres recortes consecutivos en los últimos meses de 2025. La tasa de fondos federales se ubica ahora en un rango de 3,5%-3,75%, en o cerca de las estimaciones de muchos funcionarios sobre el nivel neutral, es decir, aquel en el que las tasas ni frenan ni estimulan la economía.

Schmid indicó que las persistentes presiones sobre los precios muestran que la demanda supera a la oferta en gran parte de la economía. Si bien nuevas innovaciones como la inteligencia artificial podrían eventualmente impulsar la productividad y permitir que la economía se expanda sin generar más inflación, “todavía no estamos ahí”, afirmó.

Los comentarios de Schmid se produjeron poco después de que datos oficiales mostraran que el empleo en EE.UU. aumentó en enero al mayor ritmo en más de un año y que la tasa de desempleo cayó inesperadamente a 4,3%.

El jefe de la Fed de Kansas City reconoció el sólido crecimiento en 2025 y dijo que la economía está entrando en 2026 con un “impulso considerable”.

Schmid también reiteró su postura de que la composición de las tenencias de bonos del Tesoro de la Fed debería reflejar la estructura general del mercado. Al concentrar nuevas compras en letras del Tesoro, sostuvo, la Fed avanza en esa dirección. Ajustar el balance hacia una posición más neutral respecto del mercado también garantizará que la Fed mantenga su independencia, añadió.

Warsh impulsa un nuevo acuerdo entre la Fed y el Tesoro e inquieta a los mercados

“Si la Fed mantiene un balance grande y de larga duración —compuesto en parte por títulos respaldados por hipotecas— corremos el riesgo de entrelazar las funciones de la Fed y el Tesoro”, afirmó Schmid. “Esto puede desdibujar los límites entre la política monetaria y la fiscal y poner en riesgo la independencia de la Fed. Cuanto más se difuminen esas líneas, mayor será el riesgo de que el balance de la Fed deje de ser visto únicamente como una herramienta de política monetaria”.

El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que planea nominar a Kevin Warsh para suceder a Jerome Powell cuando su mandato como presidente de la Fed expire en mayo. Warsh ha pedido reformar la relación entre la Fed y el Tesoro.

GZ