Se enciende la temporada electoral con disputas sobre la economía
La temporada de campaña de Argentina se está calentando, mientras el gobierno y la oposición se ven envueltos en una disputa pública sobre el estado de la economía a solo unas semanas de la elección primaria.
La temporada de campaña de Argentina se está calentando, mientras el gobierno y la oposición se ven envueltos en una disputa pública sobre el estado de la economía a solo unas semanas de la elección primaria. Argentina tiene previsto celebrar elecciones primarias el 11 de agosto. Con los candidatos de los partidos ya decididos, la votación servirá como la principal de las encuestas.
En una entrevista en la televisión local el lunes por la noche, el candidato presidencial opositor, Alberto Fernández, dijo que si bien los controles de divisas, la inflación y el aumento del déficit fiscal pueden haberse iniciado durante la administración de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, todos estos temas han empeorado significativamente bajo la presidencia de Mauricio Macri. El déficit, agregó Fernández, alcanzaría el 6% del PIB a fines de 2019.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, no pudo resistir el desafío. Unas horas más tarde, respondió en Twitter que Argentina está en camino a equilibrar su presupuesto primario este año. Si se tuvieran en cuenta los pagos de intereses, el déficit solo alcanzaría 3,2% del PIB, agregó.
Dujovne también lanzó reclamos a Fernández por su papel –como exjefe de gabinete de Néstor Kirchner– en el desmantelamiento del instituto de estadísticas de Argentina, Indec. También argumentó que el gobierno de Macri se había visto obligado a emitir deuda gracias al estado lamentable de las finanzas públicas que había heredado.
También te puede interesar
-
Autoridad del Canal de Panamá se prepara para enfrentar impactos de “El Niño”
-
Libro Beige de la Fed detecta mayores presiones inflacionarias por la guerra en Medio Oriente
-
El banco que quedó afuera de la OPI de SpaceX encuentra una oportunidad en las apuestas contra Musk
-
xAI frena la contratación de especialistas para entrenar a Grok y crecen las dudas sobre su estrategia de desarrollo
-
Las empresas de EEUU suman mayor cantidad de empleos desde enero de 2025
-
Salida a bolsa de SpaceX podría enriquecer más a funcionarios del gobierno de Trump
-
Un millonario alertó sobre el estallido de la "burbuja" de la Inteligencia Artificial
-
La presión de Trump golpea a Cuba con el retiro de cadenas hoteleras extranjeras
-
El riesgo nuclear iraní sería mayor ahora que antes de los ataques de Trump
-
Trump respalda a Abelardo De la Espriella y entra en la campaña electoral colombiana