Guerra en Europa

Macron: “Ucrania decidirá cuándo se dan las condiciones para construir la paz”

El presidente francés ofreció su apoyo más enérgico a Ucrania después de que los comentarios sobre la necesidad de comunicarse con Rusia provocaron una reacción violenta.

Emmanuel Macron, presidente de Francia Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció su apoyo más enérgico a Ucrania después de que los comentarios sobre la necesidad de comunicarse con Rusia provocaron una reacción violenta.

Ucrania decidirá cuándo se dan las condiciones para construir la paz y cuáles son estas condiciones políticas”, dijo Macron el jueves, durante una visita oficial a Kiev con el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Un diplomático francés que viajaba con el presidente señaló que todo el territorio conquistado por Rusia, incluida Crimea, debería ser devuelto a Ucrania. Un asesor de Macron dijo anteriormente que la ocupación de Crimea era ilegal, por lo que las tropas rusas tenían que retirarse de esa zona para cumplir con el derecho internacional.

Macron ha dicho repetidamente que Francia apoya inequívocamente a Ucrania desde la invasión de Rusia el 24 de febrero. Su insistencia en este punto se ha fortalecido en medio de las críticas a sus llamados a no “humillar” a Moscú.

Biden y Xi Jinping volverían a dialogar antes de septiembre

Hablando desde Moldavia el miércoles, el presidente de 44 años dijo que el diálogo entre Ucrania y Rusia tendrá que reanudarse, después de la victoria de Kiev, no antes. La línea de tiempo fue enfatizada por un funcionario de la oficina de Macron.

Macron ha tratado de posicionarse como un puente entre Rusia y Occidente, hablando regularmente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como con el mandatario ruso, Vladímir Putin, y definiendo el papel de su país como poder mediador. Macron dijo el jueves que no excluía volver a hablar con Putin, pero hasta ahora, no ha logrado obtener concesiones de Moscú.

El jueves temprano, cuando se le preguntó sobre la reacción violenta causada por su llamado a no humillar a Rusia, Macron dijo que ya había entregado “varias explicaciones” a Zelenski.

“Siempre he sido coherente: Francia ha estado del lado de Ucrania desde el primer día, y el propio presidente Zelenski siempre ha querido hablar con el presidente Putin”, dijo a los periodistas. “Apoyamos al pueblo ucraniano sin ambigüedad”.

Macron también dijo que sus comentarios fueron sacados de contexto y que quería decir que no se debe humillar a “Rusia” ni a los “líderes rusos”, pero que sus comentarios no se aplican a Putin.

“Estamos codo con codo con el canciller Scholz. Hace cien años, estábamos en guerra. Los aliados ayudaron a Francia a ganar. Francia cometió un error histórico: perdió la paz porque quería humillar a Alemania”, dijo. “Hoy, Rusia está librando una guerra contra Ucrania. ¿Cómo quieres que le explique a un ucraniano que no debes humillar a Rusia?”.

La propuesta de Macron de crear una “Comunidad Política Europea”, una nueva alianza informal que podría incluir a Ucrania pero también al Reino Unido ya que tomará tiempo para que Ucrania se convierta en miembro de la Unión Europea, llamó la atención en Kiev. El jueves, Macron y otros líderes dijeron que respaldaban la candidatura de Ucrania a la UE.

“Más allá de este camino que está comenzando, también tendremos que encontrar nuevas formas de intercambiar y construir en el corto plazo las respuestas a las que Ucrania tiene derecho, en las áreas de seguridad, energía, movilidad, refuerzo de infraestructura y juventud”. dijo Macron. “Debido a que Ucrania comparte nuestros valores democráticos y pertenece a nuestro espacio continental, es natural que también podamos acelerar las respuestas a corto plazo”.