La Unión Europea amenaza a Venezuela con más sanciones sin no ve cambios
La Unión Europea informó que considerará golpear a Venezuela con una nueva ronda de sanciones si el país sumido en la crisis no da pasos inmediatos hacia un proceso democrático justo.
La Unión Europea informó que considerará golpear a Venezuela con una nueva ronda de sanciones si el país sumido en la crisis no da pasos inmediatos hacia un proceso democrático justo. Esta postura agresiva se complementa con la creación del denominado grupo de contacto internacional que formaron la UE y países de América Latina y Europa. La asociación buscará, a lo largo de 90 días, habilitar un resultado pacífico para la agitación política y humanitaria que se vive en Venezuela.
Estados Unidos y más de una docena de otras naciones reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como legítimo líder de Venezuela y están presionando al presidente Nicolás Maduro para que renuncie a su cargo, acusándolo de manipular su reelección el año pasado y de llevar al país -que alguna vez gozó de riquezas- a la pobreza extrema. El 26 de enero, España, Alemania y Francia se comprometieron a reconocer a Guaidó si no se convocan elecciones en un plazo de ocho días.
"Las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en mayo pasado en Venezuela carecían de legitimidad democrática" señaló Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea al anunciar el nuevo conjunto de medidas de la organización. "Es posible que los ministros evalúen las sanciones en los próximos días si no vemos una evolución positiva".
Grupo de contacto
El grupo de contacto recién formado incluirá a la UE y los países miembros Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y el Reino Unido. Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia también formarán parte del grupo, de acuerdo con Mogherini. Se espera que la primera reunión se realice la próxima semana.
La semana pasada, la UE solicitó que se generara un avance "en los próximos días" hacia las elecciones en el país sudamericano, donde Maduro y Guaidó afirman ser el líder legítimo. La UE ha impuesto sanciones contra Venezuela desde noviembre de 2017, entre las que se cuentan el embargo de armas, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de 18 funcionarios responsables de violar los derechos humanos.
“El grupo ayudará a generar confianza y a crear las condiciones necesarias para que surja un proceso creíble en línea con las disposiciones pertinentes de la Constitución de Venezuela, que permitan a los venezolanos determinar su propio futuro a través de la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías para un "proceso electoral libre y justo que pueda contar con la supervisión de observadores internacionales independientes", señaló Mogherini.
También te puede interesar
-
El gobernador de la Reserva federal aseguró que EEUU podría enfrentar una recesión si no se recortan más las tasas
-
Alphabet compra Intersect Power LLC por US$ 4.750 millones para ampliar su red de centros de datos destinados a inteligencia artificial
-
El oro y la plata marcan máximos históricos ante el aumento de las tensiones geopolíticas
-
El PSOE de Pedro Sánchez sufre dura derrota electoral en Extremadura tras escándalos
-
Trump persigue un tercer petrolero y refuerza el bloqueo que busca aislar a Maduro
-
El fin del subsidio al combustible tensiona al nuevo gobierno boliviano
-
Netflix refinanció su deuda para avanzar en su oferta por Warner
-
UE utilizará bonos conjuntos para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania
-
Trump detiene lotería de Green Cards tras ataques en Brown y MIT
-
Bolivia declara emergencia económica y elimina subsidios a combustibles