Fernández: “Para nacionalizar la mercadería tenemos que pagar con devaluación y el nuevo impuesto país”
Además, el presidente de la CGERA se refirió a los costos que tienen las empresas para nacionalizar la mercadería: “La PyME tenía que pagar aproximadamente $30 millones para nacionalizarla”. Luego, añadió: “A partir de la medida del Gobierno nacional, pasó a pagar $70 millones”.
Uno de los sectores más afectados por las nuevas medidas impuestas por el Gobierno son las PyMEs, que ya venían con ciertos inconvenientes y ahora se les ha complicado aún más todo lo que tiene que ver con las importaciones y la nacionalización de mercadería. Ante este punto de vista, este medio se puso en contactó con el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández.
“La devaluación que se produjo, anunciada por el ministro Caputo después de asumir el Gobierno, llevó el dólar oficial de $360 a $800 y el impuesto país de 7,5 a 17,5 para las importaciones”, comentó Marcelo Fernández. “Había falta de divisas y el tema de las habilitaciones para las importaciones, es decir, muchos negocios que hicimos las pequeñas y medianas empresas de importaciones que no pudimos nacionalizar”, agregó.
Para nacionalizar la mercadería, las PyMEs deben pagar la factura con devaluación e impuesto país
Posteriormente, Fernández planteó: “En los meses de septiembre, octubre y noviembre, las últimas importaciones no tuvieron la fluidez que venían teniendo hasta el momento”, Luego, manifestó que, “para nacionalizar la mercadería que está en el puerto o que la PyME había pagado pero no pudo nacionalizar por la falta de habilitación, tenemos que pagar la factura con la devaluación y con el nuevo impuesto país”.
Después de las medidas, las PyMEs pasaron a pagar $70 millones para nacionalizar la mercadería
“Cada USD 100.000, la PyME pagaba de exportación para nacionalizar, por entonces la factura era de $35 millones y un 7,5 de impuesto país, por lo cual, la PyME tenía que pagar aproximadamente $30 millones para nacionalizarla”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “A partir de la medida del Gobierno nacional, pasó a pagar $70 millones, entonces, hay que pagar $40 millones más por esa mercadería que estaba en el puerto y al Estado no lo perjudica en nada porque sigue siendo recaudación”.
Por otro lado, el presidente de la CGERA señaló: “Las importadoras eran más de 11.000 empresas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la gran mayoría se encontraba con exportaciones efectuadas porque son necesarias, no es un país totalmente industrializado, con lo cual, la industria por promedio requiere USD 35.000 millones anuales para producir”.
Para finalizar, Fernández expresó: “Tenés depósito fiscal, o sea que cuando vos quieras retirar la mercadería, el depósito fiscal te cobra por almacenaje. Si la empresa no lo saca, tenemos los depósitos aduaneros, donde vos tenés la mercadería hasta nacionalizarla”.
También te puede interesar
-
Flavio Buccino analizó el borrador de la nueva ley educativa y advirtió riesgos en la “retirada del Estado”
-
Tagle analizó el rumbo económico y defendió la apertura comercial: “Argentina puede entrar en un círculo virtuoso”
-
Casa Rosada: fuerte movimiento político y expectativa por el decreto de sesiones extraordinarias
-
Aldo Abram: “Argentina va a tener capacidad creciente a lo largo del 2026 de refinanciar su deuda”
-
Luis Caputo confirmó la vuelta al mercado de deuda: “Es una señal muy positiva que está repercutiendo en las cotizaciones de los bonos”
-
Cachanosky sobre el acceso a los mercados de deuda: “Esperemos que no se endeuden para pagar gastos”
-
Las estimaciones de un experto para que el Gobierno pueda “salir al mercado internacional”
-
La importancia de la educación financiera: “El ahorro es libertad futura”
-
Preocupación de los productores rurales el avance de la inseguridad rural
-
El agro bajo el agua: “Las precipitaciones sobrepasaron los históricos y se generó una situación de excesos hídricos e inundaciones”