Perfil
CANAL E

Sector pesquero: Cómo se encuentra la temporada de pesca en aguas nacionales

A raíz del DNU que emitió el Gobierno Nacional, la actividad pesquera tuvo sus modificaciones. Aseguran que con estas nuevas medidas “se le dio certeza y previsibilidad” a la actividad.

pesca
El sector pesquero: Las modificaciones después del DNU | Cedoc

Después de la implementación del DNU, en diciembre del año pasado, varias actividades del sector económico se vieron involucradas en post o contra su beneficio. Para hablar sobre cómo repercutieron estas decisiones en el rubro de la pesca, Canal E se comunicó con Daniel Coluccio, director del Observatorio Marítimo Naval Pescare.

Prosperidad en el sector

A partir de ese detonante, que hubo en diciembre con el DNU, la actividad pesquera sintió el impacto de haber prosperado las modificaciones al régimen federal de pesca”, comenzó. “La realidad es que hace 15 años, todo el sector de la economía pesquera tenía tres grandes problemas”, agregó y enumeró; lo biológico, porque “se habían caído hasta casi 90.000 toneladas de merluza”, en lo social porque había “severos problemas en el puerto de Mar del Plata” y en lo económico, “porque las empresas estaban sufriendo realmente el impacto de todo ello”.

Según el entrevistado, este modelo “le dio certeza y previsibilidad a la actividad pesquera” y se puede decir que “el problema, en lo social, está solucionado”. Y siguió: “En cuanto a lo económico de las empresas, el recurso está subsanado porque de haber valores de 90.000 toneladas hoy estamos aproximadamente en alrededor de 340.000 toneladas”.

Aporte en lo biológico, económico y social

Con la intención de dejar en claro los beneficios del DNU, Coluccio volvió a destacar que, “a pesar de algunos embates que tienen que ver con la desinformación”, es una ley que, “otorgó en lo biológico, económico y social, previsibilidad a un sector que hoy aporta a las arcas del Estado Nacional carca de 2000 millones de dólares”.

La merluza y el Mar Argentino

Con respecto a las temporadas de pesca, el entrevistado explicó que se llaman “zafras” y destacó a la merluza como uno de los principales productos, motivo por el cual hace a la Argentina un “país productor por excelencia”. Y siguió: “El 60% de las descargas de merluza se realizan en el puerto de Mar del Plata generando, además de un valor agregado, una marca en origen y exportaciones realmente muy importantes que impactan en el bolsillo de la sociedad”.

Al ser consultado sobre la actividad en el Mar Argentino, Coluccio contó que el 67% “está vedado” porque tiene que ver con ciclos reproductivos de las diferentes especies. Y continuó: “Desde el año 1995, tenemos una veda muy importante de 188 mil kilómetros cuadrados que permitió como pulmón generar la recomposición de la biomasa”.

Ante la situación de la pesca ilegal en aguas nacionales, el entrevistado sostuvo que, “en el Mar Argentino no hay”, pero que “sí ocurre de la milla 200 hacia el espacio internacional”.

Y cerró: “El Mar Argentino está permanentemente monitoreado por la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera y Prefectura Naval Argentina, entonces hablar que en la Argentina se hacen operaciones de pesca ilegal no documentada y no reglamentada es de una ignorancia atroz”.