HALLAZGO DE LA NASA

El Hubble descubrió la estrella "Earendel", millones de veces más brillante y lejana que el Sol

En las fotos tomadas por el célebre telescopio, es apenas un puntito de tres píxeles. Pero en realidad, es la estrella más lejana y antigua nunca observada. Está a 12.900 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos estiman que su masa es al menos 50 veces mayor a la de nuestro Sol, y millones de veces más brillante que él Foto: CEDOC

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció que su Telescopio Espacial Hubble detectó la estrella más distante jamás observada, bautizada "Earendel", y cuya luz viajó durante 12.900 millones de años para llegar hasta nuestros ojos. 

Los científicos estiman que su masa es al menos 50 veces mayor a la de nuestro Sol, y millones de veces más brillante que él, según el descubrimiento, que fue publicado el miércoles en la prestigiosa revista científica Nature este 30 de marzo. 

"La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual. Los objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia tan grande son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas", explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

"La estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual".

Descubren dos ondas de choque cósmicas mucho más grandes que la Vía Láctea

"Al principio, casi no lo creíamos", dijo el autor principal del estudio, Brian Welch, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, en un comunicado. 

Fue Welch quien tuvo el privilegio de nombrar esta estrella: Earendel significa "estrella de la mañana" en inglés antiguo. 

La estrella "existía hace tanto tiempo que podría no haber estado compuesta por las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy", explicó el investigador. 

Según la NASA, Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean en la actualidad.

Encuentran el asteroide número 10.000 cerca de la órbita de la Tierra

"Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo", abundó Welch.

Esta estrella será un objeto principal de estudio para el nuevo telescopio espacial James Webb, que actualmente se está calibrando en el espacio. James Webb la observará este año, dijo en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), que opera el telescopio con la NASA.

A diferencia del Hubble, que tiene una pequeña capacidad de infrarrojos, James Webb solo operará en estas longitudes de onda, lo que permitirá retroceder aún más en el tiempo. Hasta ahora a esa distancia solo se podía observar grupos de estrellas, pero no era posible distinguir una estrella en particular. 

ds