informe de la OMM

En la Argentina también aumentaron los eventos meteorológicos extremos

"La ciencia lo anticipó y sin embargo no dejamos de emitir gases de efecto invernadero. Estamos en problemas", sentenció Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico.

Inundación en el Litoral Foto: INTA Santa Fe

“Las tormentas, el granizo y la actividad eléctrica fueron los fenómenos más claros para destacar en 2019 en Argentina que ponen en riesgo a las personas, a la producción, a las viviendas y los bienes de las personas”, indicó Celeste Saulo, vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A estos fenómenos se le sumó una sequía en la zona núcleo o central del país. “Hubo un déficit de precipitación que en julio fue muy marcado”, agregó Saulo.

Durante esta semana la OMM dio a conocer el informe Declaración sobre el estado del clima mundial”, en el que afirma que 2019 estará entre el segundo y el tercer año más cálido de la historia, con una temperatura media global de 1,1° centígrados por encima de los valores preindustriales.

“En Argentina el año 2019 probablemente se encuentre entre los diez más cálidos desde que se tiene registro”, adelantó el climatólogo José Luis Stella desde el SMN. El experto también destacó que en la última década se dieron los cinco años más cálidos (2017, 2012, 2015, 2014 y 2013) con un promedio de entre 0,7 y 0,5 grados centígrados más que lo normal. “Además, noviembre de 2019 fue el tercero más cálido a nivel país con una anomalía de 1,3°”, mencionó Stella.

El documento de la OMM advierte que 2019 cierra una década marcada por el aumento de fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido, la vicepresidenta de la OMM destacó que “la tendencia global que marca el documento de la OMM también se registra en Argentina. El impacto en promedio no es tan alto como el global, pero claramente Argentina lo sufre”.

Saulo señaló que en Argentina hubo temporales de nieve y tormentas muy severas y olas de calor muy intensas. “Los eventos extremos –explicó– son eventos que pensábamos que se iban a dar con una frecuencia de uno cada cien años y ahora se dan uno cada veinte. Son más severos y frecuentes. No se producen todos los días ni todos los años, pero hay que estar preparados”.

El informe de la OMM también destacó que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera llegaron al récord de 407,8 partes por millón en 2018 y que en 2019 siguen en aumento. A esto se le suma que a escala mundial en octubre de 2019, el nivel promedio del mar alcanzó su valor más alto.

“La ciencia lo previno y ahora los servicios meteorológicos a partir de sus registros están dando cuenta que efectivamente lo que se anticipó es lo que está pasando. En este sentido, la meteorología pasa a tener un papel protagónico a la hora de dar cuenta del estado del clima”, asegura Saulo.

Para la vicepresidenta de OMM y directora del SMN los registros proporcionan un mensaje claro: “La ciencia lo anticipó, lo estamos confirmando y sin embargo no dejamos de emitir gases de efecto invernadero. Estamos en problemas”.

C.F./D.S.