Pelotas de golf, obras de arte y excrementos: los extraños objetos que los humanos dejaron en la Luna
Una diminuta escultura de aluminio, banderas, vehículos, una pelota de golf, la foto de una familia con un llamativo mensaje y 96 bolsas con excrementos humanos forman parte del paisaje lunar.
Los astronautas que tuvieron el privilegio de caminar sobre la superficie de la Luna dejaron, además de una huella imborrable en la historia de las expediciones cósmicas, una cantidad de objetos que llaman la atención por su notable variedad. Allí quedaron depositados ciertos vehículos que emplearon los tripulantes de cada misión para realizar pruebas de desplazamiento, pero también enclavaron banderas, una estatua e incluso 96 bolsas de excrementos humanos, expuestos para analizar los efectos de las condiciones lunares sobre los desechos.
Al día de la fecha es posible identificar una multiplicidad de piezas extrañas que la humanidad envió al satélite natural, en parte como testimonio de las arriesgadas expediciones, pero también como experimentos para comprender cómo influye el espacio exterior sobre los elementos.
Astronauta en la Luna. Foto: Unsplash | History in HD
Banderas, obras de arte, pelotas de golf e inmundicias
A la hora de enumerar los objetos presentes en la Luna, inmediatamente se recuerda la imagen del astronauta Buzz Aldrin, tripulante del Apolo 11, junto a la bandera de Estados Unidos.
Llegado a la Luna el 5 de febrero de 1971, Alan B. Shepard hizo historia al llevar una pelota de golf y ensayar algunos tiros con un palo de golf adaptado a los guantes de astronauta.
Foto: Unsplash | NASA
Un año más tarde, la misión del Apolo 16 desembarcó en la Luna y Charles Duke rompió en aquel entonces el récord de permanencia junto a su compañero John Young.
El reconocido astronauta tuvo la ocurrencia de depositar sobre la superficie lunar una foto plastificada de su familia, con el siguiente mensaje: “Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Alunizada en abril de 1972”.
Foto: Unsplash | NASA
También hay que mencionar que una obra de arte elaborada por Paul Van Hoeydonck llegó a la Luna. Se trata de Fallen Astronaut, una diminuta escultura de aluminio de un astronauta con traje espacial, colocada al lado de una placa que lleva los nombres de astronautas y cosmonautas que perdieron la vida en misiones o bien durante entrenamientos.
Por otra parte, en la Luna se dispersaron las cenizas del geólogo estadounidense Gene Shoemaker, allí transportadas por la sonda espacial Lunar Prospector. Se trata, según el portal Royal Museums Greenwich, del único humano cuyos restos fueron llevados al misterioso satélite natural.
Foto: Unsplash | NASA
Todavía se encuentran sobre la superficie de la Luna los vehículos de exploración (Lunar Roving Vehicles) utilizados por los astronautas para recorrer algunas distancias a lo largo del satélite.
El extraño listado se completa con 96 bolsas que almacenan excremento humano, las cuales serán debidamente recogidas y analizadas por la comunidad científica para extraer conclusiones sobre los efectos del clima lunar.
CA/ED
También te puede interesar
-
Se estima que la fractura tectónica en el sistema Rift de África Oriental tiene actualmente 6.400 kilómetros de largo
-
La revista National Geographic confirmó que África se está partiendo en dos y dará paso a un nuevo océano
-
Seis minutos de oscuridad plena: así será el eclipse solar más largo del siglo
-
Navidad en la Luna: cómo fue la primera transmisión del Apolo 8 desde la órbita lunar el 24 de diciembre de 1968
-
Para la revista Science el avance científico más importante del 2025 fueron las “energías alternativas”
-
Argentina tendrá uno de los mejores puntos de observación durante la “Luna de Sangre” 2026
-
El universo envejece: por qué nacen cada vez menos estrellas y qué revela eso sobre su futuro
-
¿Quiénes serán los tripulantes de la misión Crew-12 a la Estación Espacial Internacional?
-
Una universidad argentina implementó la primera computadora cuántica del sistema universitario argentino
-
Una expedición inédita revela, en vivo, los secretos del Mar Argentino profundo