Tissint

Un meteorito que cayó en la Tierra podría confirmar la presencia de vida en Marte

Se trata de una roca que impactó en el desierto africano hace más de una década y contiene compuestos orgánicos que podrían ser indicios de vida en otro planeta.

Meteorito Tissint que cayó en Marruecos en 2011 Foto: Agencia Afp

El meteorito Tissint fue expulsado desde Marte hace más de 700 mil años y llegó a la Tierra en julio de 2011. La roca impactó en el sur de Marruecos y, de acuerdo a las investigaciones científicas, podría indicar la presencia de vida extraterrestre.

Los restos de meteorito fueron analizados y los resultados se publicaron en la revista Science Advances. De acuerdo a lo observado hasta ahora, el pedazo de roca contiene compuestos orgánicos inéditos que podrían brindar información sobre la vida en Marte ya que se originó allí y se trata de una de las cinco rocas de ese planeta observadas mientras caían a la Tierra.

Este meteorito contiene, entre sus componentes orgánicos, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre que, en general, se asocian con formas de vida. De todos modos, algunas investigaciones permiten pensar que estas rocas pudieron ser creadas por procesos no biológicos, lo que se conoce como química orgánica abiótica.

Para Philippe Schmitt-Kopplin, investigador y autor principal de un estudio sobre el meteorito “Marte y la Tierra comparten muchos aspectos de su evolución”. “Aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta natal, la cuestión de si alguna vez existió en Marte es un tema de investigación muy candente que requiere un conocimiento más profundo del agua, las moléculas orgánicas y las superficies reactivas de nuestro planeta vecino”, explicó.

¿Vida marciana? Descubrieron en Marte roca fundida con condiciones ideales para los microbios

Además, este meteorito constituye “material fresco que no fue contaminado por agentes atmosféricos”, según Hasnaa Chennaoui, una prestigiosa científica de Marruecos, el país del que proceden más de la mitad de los fragmentos de asteroides estudiados por la ciencia en el mundo.

El contenido de la roca

El meteorito Tissint tiene la particularidad de ser el más completo de los que llegaron de Marte, por eso los investigadores armaron un catálogo de los compuestos orgánicos hallados en él y descubrieron un vínculo entre la diversidad de moléculas orgánicas y su tipo con la mineralogía específica de un meteorito.

En la roca el compuesto principal fue magnesio en forma orgánica, algo que no se habían visto antes en las muestras de Marte, por lo que deducen que podría ser útil para conocer la geoquímica de alta presión y alta temperatura que dio forma al interior profundo de Marte.

De acuerdo a la publicación, la abundancia de este tipo de compuesto orgánico de magnesio, además, podría apuntar a una conexión entre el ciclo del carbono en Marte y la evolución de sus minerales.

 

AS/ff