Caso Yamila Cuello: condenaron a Néstor Simone a 20 años de prisión
La expareja de la joven desaparecida desde fines de octubre de 2009 fue detenido tras conocerse la sentencia. La Fiscalía había pedido 25 años para Simone.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba condenó este jueves a Néstor Simone a 20 años prisión por encontrarlo culpable del asesinato de Yamila Cuello, la joven de 21 años desaparecida desde octubre de 2009 en barrio Coronel Olmedo y cuyo cuerpo nunca apareció.
Condena
El tribunal, presidido por José Fabián Asís e integrado por las vocales, Noel Costa y Carolina Prado, le impuso a la expareja de Cuello una pena de 20 años de prisión como autor de "homicidio simple" luego de que se descartara la participación de Horacio Palacios, quien fue absuelto.
El fiscal General Carlos Gonella y la querella habían solicitado 25 años de prisión para Simone, la pena máxima para esa figura delictiva.
La desaparición ocurrió el 25 de octubre de 2009, fecha en la que aún no existía la agravante por violencia de género del artículo 80 del Código Penal, cuyo inciso 11 es hoy conocido como "femicidio".
Córdoba: investigan denuncia por supuesto abuso sexual en el Hospital Rawson
Detenido
El fiscal auxiliar federal Gustavo Jofré se mostró "muy conforme" con el fallo y explicó que "el tribunal hizo lugar a un pedido de la Fiscalía para que se ordenara su inmediata detención sin perjuicio de que la sentencia no está firme y seguramente puede ser recurrida por la defensa".
Además señaló en declaraciones a Mitre Córdoba que "el monto elevado de pena puede llegar a influir en el ánimo del acusado e intentar fugarse".
"El tribunal por unanimidad hizo lugar al pedido así que ordenó su inmediata detención. Estamos muy conformes. Creo que finalmente se hizo justicia por Yamila Cuello", concluyó Jofré.
La Nación le debe a Córdoba $275 millones por presos federales alojados en cárceles provinciales
El caso
De acuerdo al expediente, Cuello conoció a Simone en julio de 2005, cuando ella tenía 17 años, y él 36 en una confitería bailable de la capital cordobesa e iniciaron una relación para empezar a convivir meses después en la vivienda del acusado.
La Fiscalía sostuvo que "la relación estuvo marcada por la violencia de género ejercida por Simone", según precisa el sitio Fiscales.gob.ar
La incesante lucha de Soledad Cuello, hermana de Yamila, que estuvo representada por la abogada Graciela Taranto, y del padre, Nicolás Cuello (foto), asistido por la defensora oficial, Mercedes Crespi, llega a su fin tras más de 15 años de búsqueda de justicia.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales