Córdoba: cómo será el polo gastronómico que estará ubicado a metros de la Catedral
Será parte del Distrito Centro Histórico para revalorizar el centro de la ciudad. La idea planteada consta de una propuesta similar a los mercados gastronómicos europeos.
A mediados del 2023 se presentó el proyecto “Distrito Centro Histórico”, una iniciativa público-privada que apuesta a la implementación de distintas estrategias destinadas a mejorar el casco céntrico de Córdoba, ponerlo en valor y a que se potencie su rol de polo atractor.
La Asociación Civil Córdoba Nuestra -creada en 2004 para consolidar el entorno inmediato de la Manzana Jesuítica como un distrito cultural, patrimonial y turístico de servicios mejorados- es la entidad que está detrás de esta movida, que es en realidad una evolución del “Distrito de los Conventos”, presentado durante el 2022.
Así, los objetivos planteados son concientizar sobre la importancia del Centro Histórico para la identidad cordobesa; co-gestión de la limpieza, mantenimiento y seguridad; y reforzar la idea de que es un corredor seguro, dotándolo de limpieza y seguridad permanente.
Siguiendo esa línea, se plantea posicionar al distrito como polo cultural, turístico y gastronómico, convirtiéndolo en un centro cultural a cielo abierto; volverlo atractivo para la sociedad en general; sumar habitabilidad innovativa; facilitar el ingreso, egreso y permanencia de los habitantes.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la Etapa 1, que consta de mejoras en la obra pública sobre la calle 27 de Abril. Este tramo está previsto que finalice en marzo de este año. Luego, se iniciará la Etapa 2, el polo gastronómico de 1.300 m2 que se ubicará a pocos metros de la Catedral de Córdoba, según consigna Punto a Punto.
“Estamos terminando de darle forma al polo gastronómico. Al tratarse de un patrimonio de alto grado hay que analizar qué se puede hacer y qué no, porque son zonas que se deben proteger. Una vez que se defina el proyecto salimos a buscar al grupo inversor y buscar las marcas que se sumarian”, comentó Ramiro Rodríguez de la Asociación Civil Córdoba Nuestra.
La obra del polo gastronómico demandará una inversión de US$ 700.000, tendrá una dimensión de casi 1.300 m2 divididos en plata baja y un rooftop.
La idea planteada hasta el momento consta de una propuesta similar a los mercados gastronómicos europeos, donde hay diferentes puestos gastronómicos que van desde panaderías, venta de diferentes fiambres, casas de té, pizzería, entre otros.
“Queremos realizar un mercado que contemple diferentes opciones para comer con sectores donde la gente pueda sentarse o simplemente ir comprando mientras pasea”, adelantó Rodríguez. Y agregó: “Es un gran espacio común con pequeños locales de 25 m2. Ya estamos hablando con muchas marcas interesadas en sumarse al proyecto, pero estamos a la espera de la aprobación municipal para avanzar”.
También te puede interesar
-
Causa Márquez y Asociados: detuvieron a dos contadores externos que asesoraron a la empresa
-
Cambios en la Ley de Tránsito de Córdoba: qué se modifica y cuándo se vota
-
Córdoba: el nuevo protocolo para medidas judiciales alcanzará hasta 100 casos por año
-
Cinco sugerencias para evitar el robo de datos por el uso del celular en los viajes
-
Stellantis cerró un año récord en Córdoba y acelera su expansión para 2026
-
Grupo Cordeiro desafía la crisis y proyecta expansión para 2026
-
Recital del Pity Álvarez: denuncian a la productora y a un funcionario por irregularidades en un operativo policial
-
Calor extremo en Córdoba: cómo estará el tiempo en Año Nuevo
-
El miedo a la pirotecnia mató a Gunter: lo encontraron atrapado en un desagüe de Mar Chiquita
-
"En el Ersep no podés hacer nada": la denuncia de Juan Negri sobre el aumento de peajes en Córdoba