Crisis hídrica: Carlos Paz y Alta Gracia piden a los vecinos extremar el uso del agua
La “Perla” de las sierras decretó el Alerta Roja y decretó multas millonarias. Marcos Torres, por su lado prefirió alertar a ciudadanos con los meses complejos que se avecinan.
Con las temperaturas que rondan los 30 grados en plena primavera y con pronósticos que no adelantan lluvias importantes, ya dos municipios salieron a pedir a sus vecinos que cuiden el agua. Alta Gracia pidió responsabilidad, mientras que Villa Carlos Paz ya anunció fuertes multas.
Marcos Torres está a días de declarar emergencia hídrica en su localidad. Antes prefirió hacer un aviso a la población. Para ello, se mostró recorriendo durante la mañana de este martes el predio del Dique La Toma. Desde allí, el intendente de Alta Gracia alertó sobre el preocupante nivel de agua como consecuencia de la sequía persistente.
Torres envió un video a través de sus redes sociales para pedirles a los vecinos y vecinas que recuerden la importancia del uso racional del recurso. En unos días ingresará al Concejo Deliberante el proyecto de declaración de Emergencia Hídrica tal como ocurrió en noviembre de 2023 con niveles de cauce aún más preocupante.
Voceros del gobierno de la ciudad del Tajamar apuntan a concientizar sobre el uso responsable y priorizar el consumo para uso humano, evitando el riego de veredas, jardines y patios, lavado de autos y otros usos, acciones que una vez que entre en vigencia la Ordenanza será penadas con multas y sanciones.
Carlos Paz en alerta Roja
La ciudad de Villa Carlos Paz prefirió ir a fondo. Los altos niveles de consumo del recurso hídrico impulsaron al municipio a decretar la alerta roja para el servicio de agua potable en Villa Carlos Paz.
Esto obligaría a las autoridades locales según la normativa que sólo puede utilizarse el recurso para el consumo humano. Carla Livelli, la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, afirmó que "se declarado la alerta roja, por la presión y nivel del dique de Cuesta Blanca, por lo tanto, solo se podrá usar agua para consumo humano, no para regar, llenar piletas o lavar los autos”.
Los funcionarios pidieron un uso extremo y responsable. Que no hay límite de alerta, pero explicaron que los colores de alerta las dan los niveles del dique.
Multas altísimas. A partir de la sanción del nuevo Código de Convivencia Municipal, el monto de las multas por el derroche de agua se modificó.
“Las multas va desde los 170 mil pesos a los 3 millones de pesos dependiendo de la gravedad de cada caso”; indicaron los representantes.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales