CÓRDOBA EN OFF

¿El TSJ rechazaría eventuales pedidos de intendentes por la re-re?

Fuentes ligadas a la Justicia aseguran que en caso de que se presenten planteos, apelarán al “antecedente Felpetto”. Además, un autoanotado como potencial candidato a vice de Llaryora, las alertas en el Ministerio de Educación y el “drama” de la Feria del Libro.

PEDIDOS. Si llegan los planteos de los intendentes, desde el TSJ estarían dispuestos a rechazarlos. El “caso Felpetto”, el precedente. Foto: CEDOC PERFIL

En medio de la discusión por la suspensión por única vez de la cláusula legal que impide la re-reelección de los intendentes del interior, fuentes de la Justicia aseguraron que, llegado el caso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está dispuesto a rechazar algún eventual pedido en ese sentido.

“El máximo organismo de la Justicia de la provincia ya se expidió sobre ese punto”, precisó un experimentado observador judicial, que a menudo transita los pasillos del primer piso del fantástico edificio de calle Caseros, donde el TSJ tiene su sede. De acuerdo a lo consignado por las fuentes, el organismo judicial se basará en una resolución de hace una década, cuando trabó el pedido del radical de Villa Carlos Paz, Carlos Felpetto, quien hace más de una década solicitó judicialmente la habilitación de su reelección para un tercer período.

Voceros justicialistas que defienden y fogonean la solicitud de los intendentes protestan con el argumento que dice que no se trata de casos similares y que el TSJ lo tiene claro.

PEDIDOS. Si llegan los planteos de los intendentes, desde el TSJ estarían dispuestos a rechazarlos. El “caso Felpetto”, el precedente.

Arduh, autoanotado en la carrera por la candidatura a vice de HxC

El legislador de Juntos por el Cambio Orlando Arduh siempre tuvo un alto perfil y ahora, de cara a las elecciones del año próximo, parece no cambiar su estrategia. En varias reuniones y declaraciones públicas manifestó sus aspiraciones y, entre ellas, figura la de ser candidato a vicegobernador de la fórmula que encabezará Martín Llaryora.

Es por eso que se convirtió en un expreso defensor de las aspiraciones del neurólogo y diputado nacional Facundo Manes, pese a que el radicalismo provincial trata de ponerle límites al hombre que irrumpió en la política hace un par de años.

A propósito, Manes estuvo ayer en el acto de Rodrigo de Loredo y volvería el miércoles para encabezar un acto que se realizará en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Los radicales históricos volverán a la carga para evitar que Manes se vuelva a reunir con el gobernador Juan Schiaretti, con quien mantiene prolongados diálogos telefónicos.

¿VICE? Orlando Arduh aspira a ser vice en una eventual fórmula con Llaryora. Apoya a Facundo Manes, resistido en sectores del radicalismo.

Para el fiscal Senestrari, el locro de Juez no tenía nada raro

“El juez federal Alejandro Sánchez Freytes notificó que a pedido del fiscal Enrique Senestrari, la denuncia por peculado de trabajos y servicios contra el Tercer Cuerpo Cuerpo de Ejército y el senador Luis Juez, no corresponde”. Así concluye la investigación que realizó la Justicia Federal a partir del locro organizado por el Frente Cívico, el 1º de mayo pasado, a partir de una denuncia de Rafael Ortiz.

El ejército sancionó al representante de esa fuerza que trabajó en la organización de ese evento, pero el fiscal, aunque reconoció la medida del Tercer Cuerpo, dijo que se trató de una contratación de la Sociedad Belgrano, entidad donde se realizó el evento al que concurrieron dirigentes juecistas y el radicalismo. Asimismo, el fiscal remarcó que la participación del Tercer Cuerpo debe entenderse como parte del apoyo a la comunidad de parte la institución militar.

El denunciante Ortiz fue muy duro en su opinión sobre la medida del funcionario judicial: “Es una burla a las funciones excepcionales a los sectores vulnerables de la sociedad que se prevén estos operativos siempre autorizados. Aquí se dio la impunidad al neoliberalismo local con bienes, personal y logística nacional. Ese neoliberalismo representa los sectores más poderosos de Córdoba”. Ortiz expresó que no puede apelar esa resolución ya que él no es querellante.

NO CORRESPONDE. Sánchez Freytes desestimó la denuncia presentada tras la organización del locro organizado por el Frente Cívico el 1º de mayo.

La fuerte relación de Schiaretti y Llaryora tiene su historia

Juan Schiaretti mantiene una férrea relación política y personal con Martín Llaryora, que se remonta a la primera parte de los ’90 cuando el gobernador fue una de las piezas fundamentales del armado del cavallismo en esta provincia. Eso derivó en la presentación de Schiaretti como candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de medio término, que culminaron con la victoria del radical Nilo Neder, aunque la lectura fue otra: el entonces gobernador Eduardo Angeloz venció a quien fuera ministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo.

Pero el dato es que el padre del hoy intendente de Córdoba, Luis Alberto Llaryora, fue uno de los principales colaboradores del mandatario provincial en el armado de la agrupación política que tenía a Cavallo como principal referente.

Allí nació la relación y Schiaretti siempre se lo agradeció a Llaryora padre. Por eso siempre respaldó y trató de proteger al hijo en sus incursiones políticas. Ese aval comenzó cuando Martín Llaryora era concejal de San Francisco y quiso ser intendente. José Manuel de la Sota se opuso y le dio internas con un candidato propio. El gobernador bancó al joven que quería avanzar. Luego lo hizo ministro, diputado nacional y vicegobernador. Después intendente y ahora tiran juntos en la nueva aventura política.

APOYO. Juan Schiaretti, de excelente vínculo con Luis Alberto Llaryora, apoya una vez más a su hijo, Martín Llaryora.

En Educación se activaron las alertas

En los últimos meses no fueron pocos los problemas que enfrentaron varios establecimientos educativos, que involucraron a directivos, docentes, alumnos y las comunidades escolares. En la última reunión del gabinete de Educación, el tema fue motivo de análisis y duros cuestionamientos del titular de esa cartera. Walter Grahovac bajó línea a las titulares de las distintas direcciones, subdirecciones e inspectoras.

El mensaje fue claro: “No queremos un conflicto más que trascienda públicamente, no se pueden repetir y si los hay, tienen que ser resueltos interna y rápidamente, por las autoridades del establecimiento o sus superiores”, palabras más, palabras menos fue el mensaje. Los múltiples hechos negativos del accionar policial con alto impacto en la sociedad, más lo que ocurrió en el Hospital Neonatal, activaron las alertas del gobierno y la decisión de no admitir más “daños políticos” a la administración. “Van a rodar cabezas”, fue el comentario de algunos asistentes tras la reunión.

SIN PROBLEMAS. “No queremos un conflicto más que trascienda públicamente, no se pueden repetir y si los hay, tienen que ser resueltos interna y rápidamente”, dijo Grahovac.

Un juez civil contra las cuerdas

Avanza la causa penal por violencia de género contra el juez civil Martín Flores. A partir de que el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación contra la citación a juicio de la investigación, el juez de Control de Alta Gracia, Claudio Lasso,  habría pedido al Jurado de Enjuiciamiento la supresión de sus fueros.

Flores tiene gravísimas imputaciones por privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas, lesiones leves calificadas, abuso sexual con acceso carnal y amenazas calificadas, todo en perjuicio de su exesposa. La investigación fue instruida por la fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, y tanto la imputación como la citación a juicio fue confirmada hasta las últimas instancias en la Justicia provincial.

Solo resta que sea juzgado, pero antes debe ser despojado de sus fueros como magistrado ya que continúa en actividad.

Una feria con mucho drama 

Los pasillos de distintos espacios municipales son puro reproche. Es que la Feria del Libro, que comenzó el jueves pasado con un insólito concierto de Emir Kusturica (por el inexistente vínculo con el mundo del libro y la literatura) y con la ausencia total de escritores internacionales (teniendo al Filba a un vuelo de distancia) generó y genera tensiones hacia adentro, que se empiezan a notar desde afuera.

“La idea de una súper mega feria de (Mariano) Almada –secretario de Cultura– tiene evidentes intenciones de sumar la actividad a la campaña ‘Llaryora Gobernador’, pero con un presupuesto escasísimo”, analizaba una persona que conoce las internas del armado.

Esto se tradujo en una producción detonada por la cantidad de tareas que recaen en pocas personas, generando una infinidad de cortocircuitos, según la misma fuente. Sin ir más lejos, permanentes reprogramaciones de actividades dieron cuenta de los pocos recursos para la gestión de la que se presenta como la actividad cultural más importante del año.

“Para traer escritores de peso hay que pagar bien y dar buenos hoteles. No hubo ni siquiera vouchers para comida”, agregó alguien que vio de cerca el armado de la programación. “Está todo atado con alambre”, sumó otro referente. Mientras que una escritora, que asiste habitualmente, agregó: “Cambian las gestiones y esto no cambia. Mucha gente que se rompe el lomo para hacer y participar, y es ninguneada para que dos salames se saquen fotos y otros salames hagan negocios”.

TENSIÓN. La Feria del Libro se inició con un concierto de Emir Kusturica, de inexistente vínculo con el mundo del libro y la literatura.