Estudiantes de la UNC se quedaron con el primer premio en concurso latinoamericano de arquitectura sustentable
La Facultad de Urbanismo y Diseño (Faud) se llevó el primer premio en el concurso latinoamericano de arquitectura en acero "Desafío Alacero", con su proyecto "Máquina de algas", diseñado para reducir la emisión de carbono a la atmósfera.
La Facultad de Urbanismo y Diseño (Faud) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se llevó el primer premio en el concurso latinoamericano de arquitectura en acero "Desafío Alacero", con su proyecto "Máquina de algas", diseñado para reducir la emisión de carbono a la atmósfera.
El concurso busca promover la arquitectura sustentable y el uso del acero como material principal, y este año se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 "Acción por el Clima" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Este año el foco estaba puesto en el cambio climático y para nosotros fue un gran desafío este trabajo porque no tenemos el conocimiento en zona marítima como tienen en otros países", explicó a PERFIL CORDOBA Martín Diez, uno de los ganadores. Una de las premisas era que la obra se ubicara en la costa marítima, y los estudiantes de la UNC escogieron a Bahía Blanca para la ubicación de su proyecto debido a una situación particular. "Elegimos Bahía Blanca porque es la ciudad que más emite dióxido de carbono en el país".
Cómo funciona
El proyecto denominado "Máquina de algas" utiliza microalgas cultivadas en grandes cápsulas para capturar el dióxido de carbono y producir oxígeno. "Las algas se dividen en dos grandes ramas: microalgas y macroalgas", detalló Diez. "Nuestro trabajo permite capturar las emisiones de carbono que ya están en el ambiente".
Uno de los principales beneficios del proyecto es que las algas ocupan un espacio mucho menor que otros métodos de captura de carbono. "Para graficar esto, la misma cantidad de dióxido de carbono que capta nuestra máquina, la capturaría un bosque de 3200 árboles", destacó Diez.
"Estamos hablando de 5 hectáreas, y nuestro equipo de producción ocupa un 95 por ciento menos de espacio".
Viaje al Norte cordobés para vivir una experiencia con raigambre histórica y colonial
El equipo de la Faud también propuso el Dique San Roque como un posible lugar para implementar el proyecto en el futuro. "Se puede pensar en un alga que capture los contaminantes del agua y que capture dióxido de carbono del ambiente", sugirió Diez. "Se puede sanear al dique y capturar dióxido de carbono".
El concurso "Desafío Alacero" contó con la participación de 162 universidades de 7 países, y el jurado internacional otorgó el primer premio a Argentina, seguido por Brasil y Chile. El concurso ofreció premios económicos y abre importantes oportunidades laborales para los ganadores.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales