Judiciales cobraron las diferencias salariales por recategorización y aumentos dispuestos por la Corte
El TSJ informó que el viernes 16 de mayo se ejecutaron los pagos. Implica un refuerzo presupuestario de más de $580 millones mensuales. El mismo día la Federación Judicial Argentina manifestó apoyo al gremio local. Reclaman la equiparación a federales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo, informó que el viernes último, 16 de mayo, se depositaron en las respectivas cuentas de los trabajadores de la Justicia Provincial las diferencias por incrementos salariales y ascensos por recategorización.
“Esta es la respuesta del Tribunal Superior a las gestiones efectuadas por la Asociación Gremial (AGEPJ), para obtener no solo un mejoramiento en la carrera judicial, sino también un incremento que favorezca principalmente y en mayor medida a los agentes con cargos iniciales”, destaca el comunicado enviado a Perfil Córdoba.
Cita como ejemplo que el sueldo del cargo inicial subió un 16,73 % para los agentes que no tienen título universitario y un 12,68 % para los abogados recibidos. Este aumento alcanza a 1.760 agentes del Poder Judicial, sin perjuicio de que toda la reestructuración alcanza a 5.216 agentes.
El nuevo escalafón, con los ascensos dispuestos, implicó un “refuerzo presupuestario dispuesto por el Poder Ejecutivo equivalente a $586.830.776 mensuales, que no se superpone con los aumentos salariales que otorga la Corte”, agrega.
El viernes se depositaron las diferencias y retroactividades salariales correspondientes a febrero, marzo y abril del 2% cada mes que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que existe un enganche a los aumentos. Y a eso se agregó también una suba no remunerativa del 2,16%.
Federación Judicial en Córdoba
El mismo día, en tanto, se realizó una manifestación en las escalinatas de Tribunales I para reclamar la equiparación de los salarios de trabajadores de la Justicia Provincial con los de la Justicia Federal.
Estuvieron presentes representantes de gremios judiciales de otras provincias, como San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero; de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn) y representantes de la CGT y la CTA.
El sindicato cordobés sigue reclamando al TSJ la constitución de una mesa de negociación que contemple la discusión sobre la equiparación que ya tienen los magistrados y funcionarios (jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios y prosecretarios), pero que no consiguió todavía la planta del personal no jerárquico.
Sin una mesa de negociación habilitada, esta semana está previsto un paro de actividades en todos los tribunales provinciales por 72 horas. Los reclamos no cesan.
También te puede interesar
-
Con el Indio Rojas y Los Herrera, Marcos Torres lanzó la temporada de verano de Alta Gracia
-
No vinimos solo a coser botones: la historia que invita a replantear el propósito de la vida
-
Córdoba: la UTN presentó una herramienta que bloquea estafas digitales en tarjetas
-
Navidad sin pantallas: el listado de juegos de mesa y libros para recuperar vínculos familiares
-
Córdoba Shopping suma nuevas marcas internacionales: ¿será la nueva casa de KFC?
-
El menú navideño por las nubes: el debate es comer en casa o salir en familia
-
RAM abre sus primeras “Ram House” en el país y Córdoba suma una concesionaria exclusiva
-
Empleo formal: afirman que ya pasó por su etapa de ajuste y podría estabilizarse
-
Rambaldi: “Estamos saliendo del infierno; cuando no se roba, la plata alcanza”
-
Dormir con calor en Córdoba ya no es una excepción: un estudio alerta por el aumento térmico