La Justicia Laboral falló en favor de extrabajadoras de La Mañana de Córdoba
La Justicia ordenó a abonar las indemnizaciones por despidos y otros ítems a dos periodistas. Consideró que quienes figuran como dueños cometieron fraude. Ante el incumplimiento de dos fallos, se ejecutarán sus bienes.
Después de ocho años de iniciar demandas laborales, la Justicia de Córdoba ordenó indemnizar por despido, sustitución de preaviso, sueldos adeudados, vacaciones proporcionales y aguinaldos proporcionales (respetando el convenio vigente con los trabajadores de prensa de Córdoba), a dos ex trabajadoras del diario La Mañana de Córdoba. La medida involucra a los representantes de Medios del Interior SA y del Fideicomiso Saneamiento, Gerardo Varetto y Carlos Alberto Antonio.
Pese a que los fallos son de diferentes Cámaras, las condenas fueron coincidentes frente a la contundencia de las pruebas aportadas, los testimonios de los testigos y las demandantes.
En ambas sentencias, los jueces entienden que los demandados eran los reales empleadores ya que actuaban como dueños del diario dando órdenes, efectuando pagos e indicando lineamientos editoriales. Coincidieron en que, con la creación del fideicomiso, intentaron evadir obligaciones cometiendo fraude y unificaron el control de Medios del Interior S.A., un diario que tenía trayectoria y peso, para desfinanciarlo al punto tal de cerrarlo sin abonarle a los trabajadores.
Los juicios y sus sentencias
Luego del vaciamiento y continuo desmantelamiento que comenzó alrededor de 2014, finalmente el diario La Mañana de Córdoba cerró sus puertas en 2016 –durante ese año se despidió a varios trabajadores sin pagarles indemnización-, de un día para el otro y sin dar explicaciones. A partir de ese momento, muchos iniciaron demandas contra quienes eran los representantes de la SA.
Tras seis años de un proceso legal en el cual los demandados nunca mostraron voluntad para realizar algún tipo de negociación por indemnizaciones no pagadas, se conoció la primera de las sentencias que sentaba jurisprudencia al menos en el campo de juicios laborales a medios de comunicación. A los dos años llegó la segunda. Ambas lograron sentencia firme, incluso del TSJ, sorteando los recursos de los demandados. Sin embargo, y aún con sentencia firme, los responsables y condenados desoyen a la justicia y no pagaron jamás lo reclamado.
A razón de ello, está en proceso de realización la ejecución de los bienes tanto de Varetto como de los integrantes del Fideicomiso, compensando de esa manera los daños y perjuicios de ambas trabajadoras.
El diario La Mañana de Córdoba fue fundado en 1997 por Julio Ramos, entonces director de Ámbito Financiero. Éste lo vendió oportunamente a Julio Rajneri, propietario del diario Río Negro y luego pasó a manos del grupo Vila-Manzano. A partir de allí, funcionó en manos de diferentes personas hasta su cierre definitivo en 2016.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales