TECNOLOGÍA

La “Mona” Jiménez vuelve a cantar como en los ‘80 de la mano de la inteligencia artificial

Apareció un nuevo tema del “mandamás” pero esta vez no fue autoría del artista sino de una computadora. El responsable es el “Ture” Vega, que logró reversionar una canción de Charly García en modo cuarteto.

La Mona Jiménez Foto: cedoc

“Mi sueño fue siempre encontrar un tema, un cassette perdido” comienza la charla Ángel Arturo Vega. En el programa “Una Mañana para Todos”, conducido por “Titi” Ciabattoni apareció un nuevo tema de la Mona Jiménez reversionando una canción de Charly García. Todo hacía creer que era un lanzamiento hasta que el mismo locutor aclaró “ustedes escuchan a la Mona, pero esta vez no fue la Mona, el artista”. Varios oyentes quedaron la boca abierta.

Todo fue autoría de la Inteligencia Artificial. O mejor dicho de Ángel Arturo Vega, un músico a quienes todos conocen como el “Ture”.

“Como se sabe, todo esto de la inteligencia artificial es muy nuevo. Recién van apareciendo algunas cosas. Me puse a investigar, fueron muchas horas”, comienza el relato el autor de la genialidad.

Luego de “tres días sin dormir” logró lo que buscaba. Ángel remarca que “siempre deliré... soy musico y como me gusta Jiménez, siempre soñé con encontrar un cassette perdido. Con esto de la inteligencia le encontré la forma”, cuenta el Ture.

Decidió hacer un trajo artesanal. Usando la voz de la Carlos Jiménez de los discos de los años 87 y 88 sacó las muestras. Luego buscó un tema de la época y eligió “Me siento mucho mejor” de Charly García, “otro grande” afirma. Una vez que tenía al cantante y al tema “me puse a grabar los instrumentos, pero ¡ojo! los mismos de la época”, remarca Vega.

Cuanta que esto parece no tener límites y esta generando las redes para compartir más material.

¿Cómo funciona?

La Inteligencia artificial, el software recibe una referencia de voz. En este caso de Carlos Jiménez. Ese es el primer caso, a partir de ahí hay que “entrenar la voz” para que la computadora sepa que hacer. Luego, se carga otro audio, esta vez la canción elegida cantada, sin instrumentos, a capella. “Por ejemplo, yo canto y luego la IA me copia y el sonido que me devuelve es la Mona reemplazando mi voz”, concluye el “Ture”.