Rumbo a las elecciones de Buenos Aires y las legislativas, Milei le marcó la cancha al kirchnerismo y a Macri
La victoria oficialista le da aire para encarar en septiembre un nuevo turno electoral, cuando se vote en la provincia de Buenos Aires. Esa será una elección crucial. Después, vendrá el resto del país, con Córdoba como uno de los principales distritos.
Como era de esperar, Javier Milei le cedió el protagonismo de la noche al ganador de los comicios de la ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni, quien destinó paladas de tierra al modelo kirchnerista.
Sobre el final, llamó y convocó a todos a formar parte del frente que encabezará La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses primero y en el resto del país después. Fue un telegrama dirigido al gran perdedor de la noche: Mauricio Macri, porque el PRO perdió una elección en Caba después de 20 años y el segundo gran derrotado es el primo del expresidente, Jorge Macri, actual jefe de Gobierno porteño. Silvia Lospenato, la primera candidata, es sólo una anécdota en esta historia.
Antes, el propio Milei mandó un tiro por elevación al jefe del PRO: elogió al triángulo de hierro que compone junto a su hermana Karina y a Santiago Caputo. Fue una respuesta a la burla del expresidente cuando había hablado del “triángulo de plomo”.
La Libertad Avanza ganó en Buenos Aires y duplicó en votos al PRO, que quedó tercero
Sin embargo, expedir la partida de defunción del PRO sería escribir una barbaridad porque del mal momento se puede salir con un buen momento. En ese sentido, haciendo un juego y apelando a la imaginación, ¿qué pasaría si el macrismo tiende un puente con Victoria Villarruel?
Hay un sector de LLA que “se la quiere comer cruda” a la vicepresidenta y sobran los que estrenarían zapatos para darle una patada y echarla del partido. Es posible un traspaso a un macrismo sin Macri, aunque el jefe del partido se resista o no lo quiera entender.
Hoy, varios dirigentes del PRO tomando carrera para saltar el alambrado y pasarse a las filas que comanda el presidente, al que no lo aludieron los ganadores durante los discursos del festejo. Solamente Milei recordó que hasta ayer Caba estaba teñida de amarillo y ahora está teñida de violeta.
Lo que viene
Esta es la plataforma de lanzamiento para la campaña bonaerense y nacional. Para Córdoba tienen dos menúes: uno, con lista de gente propia –lista pura– y otro con aliados –Juez o De Loredo–. Si con la adrenalina que genera un escrutinio le preguntan a Milei cómo debe resolverse la cuestión, seguramente diría: “vamos con los puros”.
Entre los que sonrieron hay que anotar a Martín Llaryora porque está convencido de que si Juan Schiaretti es candidato a diputado, no hay quien lo pare.
Con todo, pasó una elección que con picardía los libertarios nacionalizaron. Sólo se trataba de comicios para concejales porteños. Y la política de todo el país estuvo atenta a esta pulseada.
También te puede interesar
-
Tras la derrota de Milei en el Congreso, Córdoba recupera diálogo con la Casa Rosada
-
Monseñor Rossi: “Cuando un número es más que un rostro, empezamos a rumbear mal”
-
De Loredo alineó a la tropa de la UCR de Córdoba y arrancó con el armado de la escudería interna rumbo al 2027
-
La Justicia provincial investiga a Corphone y a Cristian Debarre por posible quiebra fraudulenta
-
Marcelo Bechara: “El sector privado debe ser impulsor de las transformaciones que necesitamos”
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
Facundo Torres: “La oposición no piensa en los jubilados, sólo piensa en el 2027”
-
Cuánto impacta la inflación en el electorado según las últimas encuestas nacionales