Pandemia de coronavirus

Covid-19: científicos detectaron nueva mutación en la subvariante más contagiosa de Ómicron

Investigadores daneses detectaron variaciones en la proteína de BA.2, el sublinaje conocido como "Ómicron silencioso" responsable de la escalada de contagios de coronavirus en Europa.

Científicos descubren versión más difícil de detectar de ómicron Foto: Bloomberg

Científicos daneses detectaron que la subvariante BA.2 de Ómicron, la más contagiosa registrada hasta el momento, presenta nuevas mutaciones que alertan a la comunidad internacional en medio de la escalada de contagios de Covid-19 asociados a esta "sigilosa" cepa del coronavirus.

Con más de 300 millones de casos positivos en el mundo, el coronavirus continúa circulando y replicándose vía Ómicron, cuyo alto nivel de mutaciones en la proteína de la espícula no solo la convirtió en altamente transmisible sino que generó "subvariantes", entre ellas BA.2, la causante de rebrotes de la enfermedad en varios países del mundo.

La contagiosa subvariante de Ómicron ya está en Argentina y otros 56 países

BA.2, la "sigilosa" subvariante de Ómicron

En esa línea, investigadores de Dinamarca identificaron una mutación nueva y más contagiosa todavía en la proteína espiga de la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron. Según el informe, la mutación H78Y es parte de la proteína ORF3a, que causa procesos inflamatorios en las células, lo que acelera la transmisión del virus de persona a persona.

En dicho país, el sublinaje de BA.2 representa alrededor del 24% del nivel de contagios actual. Es precisamente la que suele ser llamada "Omicron sigiloso", por las dificultades que presenta detectarla con la prueba de PCR, y porque sus síntomas son leves en comparación con su antecesora Delta.

Por otro lado, los científicos agregaron que continúan vigilando la mutación H78Y, sin descartar que la aparición de más subvariantes BA.2 pueda ser solo cuestión de tiempo.

La subvariante BA.2 del coronavirus Ómicron fue detectada en 57 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Dos nuevas subvariantes Ómicron en Polonia

En medio de la escalada de casos en Europa, la investigación danesa fue publicada en sintonía con el anuncio del gobierno de Polonia respecto a la detección de "dos nuevas subvariantes" de BA.2 de Ómicron en ese país.

"El coronavirus permanecerá por mucho tiempo. No dejará nuestra vida cotidiana tan fácilmente", declaró el viceministro de Salud polaco, Waldemar Kraska, a medios locales.

Por otro lado, en Gran Bretaña BA.2 es considerada una "variante bajo investigación" por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) debido al nivel de contagios asociados, mientras que en Dinamarca, la cartera de Salud reportó más de 50 mil casos de este tipo en las últimas semanas.

Avance de Ómicron: detectan 3 subvariantes y especialistas insisten en la vacunación

La cepa B.1.1.529 del coronavirus, conocida como Ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre del 2021, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. En solo un par de días, se reportaron casos en Hong Kong, Botswana, Israel y Bélgica. 

En tanto, a partir de las mutaciones en su proteína espiga (que le permite al coronavirus ingresar al organismo), se desarrollaron 3 subvariantes, entre ellas la BA.2, presente en al menos 57 países, con casos en aumento en numerosos países, como India, Reino Unido, Francia, Dinamarca y Suecia.