pandemia por coronavirus

Seúl: se harán test a gatos y perros domésticos con síntomas de coronavirus

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en un gato en la ciudad de Jinju, el gobierno municipal de Seúl implementó los testeos.

Las mascotas ideales para la familia. Foto: Unsplash

A partir de este lunes, en Seúl, Corea del Sur, los dueños de gatos y perros podrán someter a sus mascotas a un test de coronavirussi presentan síntomas como fiebre, tos, apnea, vómitos, diarrea, goteo nasal o exceso de lagañas. 

El responsable del control de enfermedades del Gobierno municipal, Park Yoo-mi, anunció la medida luego de que el 24 de enero pasado se confirmara el primer caso de infección de coronavirus en un gato en la ciudad de Jinju, en el sureste del país.

Las pruebas estarán a cargo de un equipo especial, que incluirá a un veterinario y otros trabajadores de la salud, y realizarán los testeos cerca de la casa donde vive la mascota. Si el resultado es positivo, el animal deberá guardar 14 días de cuarentena en su casa, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Sputnik.

Coronavirus: un estudio afirma que los gatos son "altamente susceptibles" y pueden contagiarse entre ellos

Según las autoridades, considerando la falta de evidencias de que los animales puedan transmitir la infección a la personas, es innecesario encerrarlos en una instalación especial. Sin embargo, si los dueños no pueden cuidar a su mascota porque están internados por coronavirus, padecen de una enfermedad subyacente o tienen una edad avanzada, el animal será aislado en un centro administrado por las autoridades en el oeste de Seúl.

Park recomendó a los dueños que tomen precauciones necesarias. “Por favor, mantengan a sus perros al menos a dos metros de las personas y otras mascotas cuando los paseen, y sigan estrictamente las medidas contra el virus, como el uso de la mascarilla y el lavado de las manos”, pidió la funcionaria, citada por la agencia Yonhap.