INTERNACIONAL
PANDEMIA

Coronavirus: un estudio afirma que los gatos son "altamente susceptibles" y pueden contagiarse entre ellos

Especialistas chinos realizaron un estudio que les dio como resultado que, pese a ello, no transmitirían el virus a los humanos.

gatos coronavirus 07042020
Imagen ilustrativa. Según un estudio, los gatos son "altamente susceptibles" al coronavirus. | Shutterstock

Un estudio realizado en China afirma que los gatos son "altamente susceptibles" al coronavirus y pueden contagiarse entre ellos, aunque no le transmitirían el virus a los humanos. Así surge de un trabajo a cargo de los especialistas del Harbin Veterinary Research Institute, y allí aseguran que los felinos pueden contraer con relativa facilidad el coronavirus​, aunque esto resulta mucho más improbable entre los perros.

"Hemos descubierto que el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos, pero eficazmente en hurones y gatos", determinaron tras la la investigación que también descubrió que los felinos son "altamente susceptibles" al Covid-19 y parecen ser capaces de transmitir el virus a otros gatos a través de gotas respiratorias.

La noticia surge en un contexto de preocupación por la salud de las mascotas en plena pandemia. Si bien en un primer momento se creía que la transmisión del virus entre especies era limitada, los contagios en los últimos días de un gato en Hong Kong y de una tigresa en Nueva York pusieron en alerta sobre esta posibilidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: un gato en Hong Kong es el segundo felino infectado del mundo

Los experimentos que realizó este grupo involucraron a algunos animales que recibieron una dosis alta del virus. En el estudio, cinco gatos fueron inoculados con coronavirus. Tres de ellos fueron colocados en jaulas junto a felinos a los que no se les había dado el virus, y uno de ellos se infectó, lo que puede indicar que la transmisión se produjo a través de gotitas respiratorias. Los hallazgos fueron replicados en un segundo grupo de gatos. Los hurones, que ya se utilizan en ensayos de vacunas para Covid-19, también fueron susceptibles, según consignó el medio británico The Guardian.

Si bien el trabajo se publicó en el sitio web de preimpresión bioRxiv hace pocos días, no fue revisado por otros especialistas. El equipo detrás de este estudio planteó que sus hallazgos proporcionaron información importante sobre los reservorios animales de Covid-19 y cómo el manejo de los animales podría tener un papel en el control de la pandemia. "La vigilancia de Sars-CoV-2 en gatos debe considerarse como un complemento a la eliminación de Covid-19 en humanos", señalaron.

Una tigresa del zoo de Nueva York fue contagiada de coronavirus por sus cuidadores

Aún no hay evidencia directa de que los gatos también puedan infectar a las personas. Sin embargo se le recomendó a los dueños de mascotas que limiten el contacto con sus gatos.

Otra hipótesis. Pese a este estudio chino, según se informó desde la Universidad de Illinois: "es posible que una persona con Covid-19 estornude o contamine de alguna otra forma a su mascota, y después otra persona pueda tocar a ese animal y contraer la enfermedad", aunque aclara que "los expertos veterinarios creen que el riesgo de transmisión sería bajo".

"Los animales que vivan con personas enfermas deberían mantenerse alejados de otras personas y animales (en cuarentena doméstica), al igual que la gente que vive con individuos enfermos debe evitar el contacto con otros", precisaron desde la institución.

Muere perro de Hong Kong que dio positivo en prueba de coronavirus

Qué pasa con los perros. Pese a que se conocieron dos casos de canes con coronavirus en Hong Kong, en el estudio estos animales demostraron ser muy poco susceptibles al virus durante el experimento.

Cinco perros de la raza beagle de tres meses de edad fueron expuestos al patógeno y aislados en una habitación junto a otros dos. Sólo se detectó ARN viral en las heces de dos de ellos, y ninguno desarrolló la infección en vías respiratorias. "Estos resultados indican que los perros son poco susceptibles al SARS-CoV-2", argumentaron los autores de la investigación.

El profesor Eric Fèvre, presidente de enfermedades infecciosas veterinarias de la Universidad de Liverpool, recomendó: "Las personas deben tomar las precauciones habituales para lavarse las manos al manipular a sus mascotas y evitar el contacto excesivamente íntimo, especialmente si están enfermos con Covid". "Es importante agregar que esto no dice nada acerca de cómo el virus que sale de un gato puede o no ser infeccioso para los humanos", completó.

F.D.S./FF