CORONAVIRUS
PANDEMIA

Coronavirus: un gato en Hong Kong es el segundo felino infectado del mundo

El animal dio positivo en las pruebas de COVID-19 que se le realizaron luego de que su dueña contrajera la enfermedad.

gato coronavirus 01042020
Imagen de carácter ilustrativo | Se trata del segundo animal con coronavirus del que se tenga registro. | Shutterstock

Las autoridades de Hong Kong confirmaron el 31 de marzo que un gato doméstico dio positivo en las pruebas de coronavirus después de que su dueña contrajera la enfermedad. De este modo, se convierte en el segundo felino diagnosticado con COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Anteriormente se había registrado un perro infectado, el cual murió.

El gato vivía con una mujer de 25 años que enfermó por el virus. Ante esta situación, fue enviado a un centro especial de cuarentena para animales y se le realizó una serie de pruebas. Las muestras que le tomaron de sus cavidades oral, nasal y rectal arrojaron como resultado que la mascota tenía coronavirus, pese a que no mostraba síntoma alguno, explicó un portavoz del departamento hongkonés de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD), según consignó el medio local China South Morning Post.

Fotos | Estos son los lugares del mundo que aún permanecen libres de coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hombre explicó que las investigaciones sugieren que "los perros y los gatos no se infectan fácilmente con este virus". Y completó: "Tampoco hemos tenido casos confirmados de transmisión de mascotas a humanos".

Las autoridades explicaron que hasta el momento no existe evidencia de que los animales domésticos puedan ser una fuente de transmisión del virus a los humanos, pero de todas maneras instan a los dueños de mascotas a mantener siempre buenas prácticas de higiene y que bajo ninguna circunstancia abandonen a sus animales.

Coronavirus: cómo afecta el COVID-19 a nuestras mascotas

Antecedente. El primer caso de un gato infectado ocurrió en Bélgica, luego de que el animal contrajera la enfermedad de su propietario. A diferencia de la mascota de Hong Kong, en este caso sí presentaba síntomas: vómitos, diarrea y problemas para respirar.

En perros. El 18 de marzo un perro de Hong Kong al que se le realizó una prueba de coronavirus murió dos días después de salir de la cuarentena. El can era un pomeranio de 17 años.

La Organización Mundial de Salud Animal remarcó el hecho de que no hay pruebas de que las mascotas transmitan el virus a humanos: "Sin embargo, debido a que los animales y las personas a veces pueden compartir enfermedades,todavía se recomienda a las personas enfermas con Covid-19 que limiten el contacto con animales de compañía y otros animales hasta que se conozca más información sobre el virus", señalaron.

F.D.S./FF