Exportaciones de acero

Argentina recurre a la OMC por una "medida antidumping" de EEUU en el mercado de acero

Tras varios intentos de conciliación, la Argentina apelará el antidumping impuesto por los Estados Unidos que afectan significativamente las exportaciones manufactureras de acero.

Cancillería Argentina Foto: Google Street view

A través de la Cancillería Argentina, el país decidió recurrir al sistema de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fin de que determine la razonabilidad del reclamo por las medidas antidumping establecidas en el mercado de los Estados Unidos que afectan exportaciones de manufacturas de acero.

Vale recordar que -de implementarse por los 5 años que propone EEUU-, la medida generaría un perjuicio de 1000 millones de dólares por la pérdida de exportaciones.

Desde la cancillería argentina esgrimieron en el artículo presentado al Órgano de Solución de Diferencias de conformidad de la OMC que esas “medidas parecen ser incompatibles con las obligaciones que corresponden a los Estados Unidos en virtud de determinadas disposiciones del Acuerdo Antidumping y Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT de 1994)”.

Tenaris fue denunciada en Estados Unidos por dumping

En el mismo informe denunciaron que “el USDOC no examinó debidamente las pruebas obrantes en el expediente ni determinó, sobre la base de las pruebas obrantes en el expediente, que existieran pruebas suficientes que justificaran la iniciación de la investigación y que la solicitud tuviera el grado de apoyo suficiente para que se considerara que había sido hecha por o en nombre de la rama de producción nacional”.

El material del conflicto

El eje de la discusión radica en los tubos para campos petrolíferos, conocidos como OCTG, un producto siderúrgico de alto valor agregado que es utilizado en la industria del gas y del petróleo.

Desde el comienzo del antidumping impuesto por Estados Unidos, en noviembre de 2022, las exportaciones argentinas de OCTG fueron gravemente afectadas. Estas se encuentran sujetas a una cuota impuesta en el año 2018, que limita las ventas nacionales a un volumen que no cause daño al mercado estadounidense.

Biodiesel: fuerte respaldo de la OMC a la Argentina

¿Qué es el anti dumping?

Las medidas antidumping representan un recurso que los países pueden utilizar frente a un tipo de competencia desleal que consiste en la exportación de productos a un precio más bajo que el precio de venta normal, y que por lo tanto genera daño a los productores locales.

Desde la Argentina se intentó encontrar una solución de común acuerdo, pero sin resultados positivos. En consecuencia, el gobierno argentino definió recurrir al sistema de solución de diferencias de la OMC, en defensa de los intereses de las exportaciones argentinas y en la búsqueda de una nueva instancia de negociación que permita recuperar las exportaciones.

La medida antidumping —con una vigencia de 5 años— generaría un perjuicio de 1000 millones de dólares durante ese lapso por la pérdida de exportaciones.

Desde Cancillería explicaron que esa medida no sirvió para aliviar el supuesto daño a la industria de EE.UU, y simplemente facilitó el reemplazo de los tubos de origen argentino en ese mercado por el de otros orígenes a un precio aún menor.

NT / LR