POLITICA
Tensión diplomática

Cancillería repudió los bombardeos de Israel y la DAIA salió al cruce: "Es un preocupante y grosero error"

La organización que representa a la comunidad judía argentina acusó a la entidad de "mirar sesgadamente la historia y recortar los antecedentes del conflicto".

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Telam

La Cancillería Argentina repudió este miércoles 10 de mayo los recientes bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Sin embargo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se vio disgustada por las palabras emitidas por la entidad y calificó el mensaje como "preocupante y grosero".

"La República Argentina condena la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos", se condenó en un comunicado oficial desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera a cargo de Santiago Cafiero.

En el mensaje también se realizó "un urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria en esa zona", dado que "resulta preocupante la escalada de violencia que durante el presente año ya ha causado la muerte de más de 100 palestinos y 15 israelíes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comunicados por el conflicto entre Israel y Palestina

"La República Argentina sostiene enfáticamente que la vida de civiles debe ser protegida ante toda circunstancia, y reitera a Israel la imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad", amplió el texto oficial.

Para concluir, el mensaje remarcó que desde Argentina existe un "compromiso con una paz justa y definitiva al conflicto palestino-israelí, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

La crítica de DAIA a Cancillería

Horas después de la emisión del comunicado, la DAIA aseguró: "El comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina".

Comunicados por el conflicto entre Israel y Palestina

"Una vez más la Cancillería mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto", sostuvo la entidad que representa a la comunidad judía argentina y aclaró: "No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino".

Para concluir, la organización manifestó: "Debe quedar claro: la democracia israelí defiende a sus ciudadanos atacando la Jihad Islámica. La Jihad Islámica, apoyada por el Estado terrorista iraní, ataca a todo el pueblo de Israel". Dicho mensaje lleva la firma del titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, y de su secretario general, Alejandro Zuchowicki.

Israel y Palestina siguen en estado de alerta

Tensión en la Franja de Gaza

Durante la madrugada del pasado martes, al menos 25 personas murieron y otras 20 resultaron heridas a raíz de los bombardeos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza. Al respecto, el ejército israelí confirmó que llevó a cabo ataques aéreos con unos 40 aviones y drones contra tres contra tres comandantes del brazo armado de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza, las Brigadas Al Qods.

Por su parte, la Yihad Islámica confirmó la muerte de tres dirigentes de las Brigadas Al Qods, el comandante en el norte de la Franja de Gaza, el secretario del consejo militar del grupo y un jefe de la acción militar del movimiento en la región ocupada en Cisjordania.

Del otro lado, según explicó un portavoz militar, los bombardeos fueron una respuesta al lanzamiento de más de 100 misiles que realizaron recientemente las milicias palestinas de Gaza hacia el territorio de Israel como venganza por la muerte del preso palestino Jader Adnan luego de 86 días de huelga de hambre.

 

AS/ff