INTERNACIONAL
Tensión internacional

Ecuador pidió explicaciones a Argentina sobre la fuga de exministra refugiada en la embajada

El pedido fue por la "confirmación de nuevos datos", a partir de "algunas inconsistencias en la información". La sospecha es que María de los Ángeles Duarte Pesantes, acusada de corrupción en su país, está en Venezuela.

María de los Angeles Duarte Pesantes
María de los Angeles Duarte Pesantes | Cedoc Perfil y Gtlza. Diario Expreso

El gobierno de Ecuador llamó este martes al embajador de Argentina en Quito a responder por "inconsistencias" en la información dada sobre la fuga de una exministra condenada por corrupción que estuvo refugiada en su embajada más de dos años.

El pedido fue por la "confirmación de nuevos datos", a partir de "algunas inconsistencias en la información". El embajador argentino, Gabriel Fuks, fue convocado esta mañana "para responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles" de la fuga el lunes de la funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

Habló la exministra de Correa que "huyó" de la embajada argentina en Ecuador: "Tuve que salir bajo riesgo"

En tanto, la Cancillería argentina informó que se comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador e informó que la ciudadana Duarte Pesantes ya no se encuentra en la Embajada argentina. 

"Todo indica, más allá del status otorgado y la voluntad del Gobierno argentino de mantener la condición de asilada diplomática, que la Sra. Duarte Pesantes se ha ausentado por decisión propia y sin que haya mediado indicación alguna a las autoridades de la Embajada en la República del Ecuador", informaron desde el Palacio San Martín.

Debate Presidencial: la Justicia Electoral fijó la fecha para el encuentro de candidatos

Por qué se fue de Ecuador Duarte Pesantes

La ministra fue condenada junto al expresidente Correa, que está asilado en Bélgica, y otros exfuncionarios del gobierno. Los acusaron de integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado.

En diciembre pasado, Ecuador le negó un salvoconducto para que saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo. En este contexto, algunos medios internacionales aseguran que Duarte está en Venezuela. Desde el Gobierno venezolano en Caracas, al momento, no dan respuestas. 

Todo esto sucede en un escenario donde Correa y sus ex funcionarios rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política.