INTERNACIONAL
Acusada de corrupción

Habló la exministra de Rafael Correa que "huyó" de la embajada argentina en Ecuador: "Tuve que salir bajo riesgo"

María de los Ángeles Duarte Pesantes abandonó durante el fin de semana el lugar donde se estaba quedando junto a su hijo menor de edad. La exfuncionaria alega que el gobierno ecuatoriano la convirtió en su "rehén política".

María de los Angeles Duarte
María de los Angeles Duarte | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

Este lunes, el Canciller Santiago Cafiero le confirmó al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín, que la exministra de Rafael Correa,  María de los Ángeles Duarte Pesantesque estaba alojada junto a su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada Argentina en Quito desde el 20 de agosto de 2020, abandonó la legislación durante el fin de semana.

Cabe recordar que por nota de Cafiero dirigida a Holguín, se había notificado el pasado 1 de diciembre, la decisión del Gobierno argentino de conceder asilo diplomático en forma efectiva a la Duarte Pesantes, condenada a 8 años de prisión por hechos de corrupción.

"A raíz de la respuesta formal, rechazando la subsiguiente solicitud de otorgar el correspondiente salvoconducto, en el marco del pleno respeto a las normas del derecho internacional y siempre con el ánimo de fortalecer las buenas relaciones con la República del Ecuador, se entablaron esfuerzos en la búsqueda de un entendimiento común que al momento habían resultado infructuosos", informaron desde Cancillería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, la exfuncionaria rompió el silencio mediante un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso", comenzó.

Tuit de María de los Ángeles Duarte Pesantes 20230314

En su mensaje explicó por qué decidió escaparse de la embajada argentina en Ecuador: "Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura (salvoconducto), el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política. Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía".

Ecuador exigió explicaciones a Argentina por los "ultimátums" de asilo político a exministra de Correa

Por último, cerró el texto citando una frase de Martin Luther King: "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes”.

Quién es María de los Ángeles Duarte Pesantes

Durante los gobiernos de Correa en Ecuador, Duarte Pesantes se desempeñó como ministra del área de Transporte y Obras Públicas, y también de Vivienda. Fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de 2020 por el delito de cohecho en el marco del caso caratulado como "Sobornos", en el que también resultó condenado el expresidente ecuatoriano.

En esta causa, se investiga supuestos actos de corrupción y financiamiento ilegal del movimiento "Alianza PAIS" entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de multinacionales.

Rafael Correa 20220115
Rafael Correa, expresidente de Ecuador

La ecuatoriana con prisión domiciliaria y tobillera electrónica, comenzará a gozar del beneficio del asilo, a pesar de la preocupación de la administración de Lenín Moreno y de los cuestionamientos de Guillermo Lasso. Esta práctica no es nueva para los ex funcionarios de Correa: el propio Rafael Correa reside en Bruselas, desde 2017, también con asilo político.

María de los Angeles Duarte Pesantes
Duarte Pesantes junto a Rafael Correa

Son siete los ex funcionarios de su gestión refugiados en México: Fernando Alvarado, secretario de comunicación del gobierno de Correa; Galo Mora, secretario de la administración; Viviana Bonilla, Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, asambleístas; Ricardo Patiño, canciller y Edwin Jarrín, miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador.

JP/fl