INTERNACIONAL
Comercio bilateral

Cafiero anudó una importante suba de las ventas de harina de soja a la India

El canciller se reunió con el premier hindú, Narendra Modi, encuentro en el que acordaron que ese gigante asiático ampliará sus importaciones en ese rubro a 550.000 toneladas, un negocio de 220 millones de dólares.

Santiago Cafiero y Narendra Modi
Santiago Cafiero y Narendra Modi | cedoc

En su reciente visita a la India, el canciller Santiago Cafiero se reunió con el primer Ministro de la India, Narendra Modi, y en ese encuentro se acordó aumentar el volumen de compra de harina de soja de ese país asiático a 550.000 toneladas, lo que representará para empresas argentinas un negocio de aproximadamente 220 millones de dólares.

El diálogo entre los funcionarios apuntó a la romoción de una agenda del Sur Global y la posibilidad de comenzar a trazar una coordinación entre ambas naciones en foros multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el G20.

Santiago Cafiero visitó durante su visita a Nueva Delhi y Mumbai

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cafiero afirmó que "el objetivo de la gira fue incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol y sumar más oferta exportable argentina como es el aumento del cupo para harina de soja".

Durante su visita, el Canciller también realizó una exposición sobre las potencialidades de inversión que ofrece Argentina, ante empresarios y cámaras locales. Cafiero destacó sectores como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromovilidad y economía del conocimiento.

“Nuestro país tiene un lugar de relevancia en la transición energética, fundamentalmente, en lo que se refiere al desarrollo de la minería y la industria química, a raíz de los proyectos sobre extracción de litio”, subrayó el funcionario y detalló: “Si continuamos con este nivel de producción de ese mineral, Argentina será este año el segundo exportador de litio más grande del mundo”. 

La India es el quinto socio comercial de la Argentina y se trata de la democracia más grande del mundo con más de 1.300 millones de habitantes. Además, es un país líder en la agenda del sur global, integrada por las economías emergentes.

Exportación de harina de soja

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. En 2021 las empresas de la industria aceitera realizaron embarques por más de 30 millones de toneladas, y generaron divisas por unos U$S 20.000 millones.


Nuestra visita a Nueva Delhi y Mumbai fue una gran oportunidad para colocar productos argentinos en la India, que ampliará a 550.000 toneladas el cupo para la compra de harina de soja. Aumentar la oferta exportable es un objetivo central de nuestra política exterior”, destacó Cafiero en sus redes sociales.