ECONOMIA
Hito biotecnológico

China aprobó la soja HB4, tolerante a la sequía, desarrollada íntegramente en la Argentina

El trámite para ser aprobado por el gigante asiático había sido presentado el 21 de octubre del 2016. El evento fue desarrollado en Argentina en 2015.

Cosecha de soja.
Cosecha de soja. | Super Campo

Finalmente, China aprobó la soja HB4, tolerante a la sequía. Es la primera vez que un evento argentino recibe la aprobación del gigante asiático. Esto permitirá su exportación y comercialización al igual que el de sus derivados.

La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego por los países de mayor producción mundial de este cultivo como son: Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Dichos países representan aproximadamente el 85 por ciento de la producción global de soja. El trámite para ser aprobado por China había sido presentado el 21 de octubre del 2016. 

La Argentina creó soja que resiste a la sequía

¿Qué es la soja tolerante a la sequía?

Este evento biotecnológico nacional consiste en sumarle a la soja un gen del girasol (HB4). Este le permite tolerar con mayor fortaleza casos de estrés hídrico permitiendo una mejora en los rindes.

Fue creado a través de un emprendimiento nacional con interacción público-privada, desarrollada por el grupo de trabajo que conduce la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral e investigadora del Conicet. Luego, esta tecnología fue incorporada en soja por la empresa nacional INDEAR, del grupo BIOCERES.

Qué significa para Argentina la nueva soja resistente a sequía

El día que fue presentado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraba durante su discurso que "con la aprobación de la soja resistente a la sequía, la primera en el mundo, y también con la aprobación del evento tecnológico de la papa resistente al PVY, ingresamos al selecto grupo de los Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China y Brasil, como el sexto país que produce estos eventos para ayudar a la agricultura". Asimismo, resaltaba que "estos no son eventos solo tecnológicos sino también económicos y sociales que van a producir más alimentos para la humanidad".

En 2018, el Ingeniero Agrónomo Martín Mariani Ventura en diálogo con Perfil comentaba que "todos los cañones"  estaban apuntando para tener la homologación de China en el último cuatrimestre de 2019. Incluso, se esperaba que el lanzamiento comercial fuera en 2020. "Por eso, en nuestro ‘timeline’ tiene prioridad encontrar productores que lleven esta soja al campo para evaluarla y le estamos dando prioridad a los que se encuentran en el programa de Agricultura Certificada de Aapresid y en el Programa de Buenas Prácticas de Córdoba”, declaraba.

 

RM / LR