AGRO
Agroindustria

Se perdieron 500 mil toneladas de soja por heladas tempranas en la Región Núcleo

El fenómeno climático provocó mermas de rendimiento entre 10% y 20%, con algunos lotes donde la desecación del cultivo es total.

Cosecha de soja
Cosecha de soja | INTA

Por la aparición de heladas tempranas, se cosecharán 500 mil toneladas menos de soja en la Región Núcleo. 

Las cuatro heladas desde los últimos días de marzo y los primeros de abril generaron pérdidas de rendimiento del 10% al 20% en lotes de soja de segunda y en algunos la desecación es total, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Julián Domínguez: "El productor argentino no captó los precios internacionales de la guerra"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el promedio de soja total pasa de 31 a 30 qq/ha y el volumen estimado baja a 12,7 Mt, un 12% menos que la producción del ciclo pasado. 

Dos semanas atrás, los rendimientos de la soja de primera subían 2 quintales el promedio y 800.000 tn la producción de la región. 

Por las heladas tempranas, el descuento en sojas de segunda es de 3,5 quintales, quedando el promedio de la región en 20,3 qq/ha, generando una reducción de medio millón de toneladas, con lo que la producción de soja de la región pasa de 13,2 a 12,7 M de Tn, es decir un 12% menos que el volumen del ciclo pasado”, según el informe de la BCR.

Desde los lotes

“Las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse. Además, en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero.  Ahí la helada pegó de lleno”, explican los ingenieros del área. 

“Hay cuadros totalmente secos a causa de las heladas tempranas”. Los ingenieros comentan que hay sojas de segunda absolutamente desfoliadas y con acortamiento de ciclo. Estos son algunos de los resultados de las bajas temperaturas que tuvieron lugar en Corral de Bustos. 

LM