Ante el fracaso del dólar soja

Venció el dólar soja, y el gobierno evalúa nuevas herramientas para incentivar las ventas

Tras el vencimiento del denominado dólar soja y su rotundo fracaso, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación afirmó que el Gobierno trabaja y analiza una nueva propuesta.

Juan José Bahillo Foto: Gtlza. Secretaría de comunicación del Gobierno de Entre Ríos

El Gobierno se encuentra “trabajando y analizando” una nueva propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores. La información la confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien además descartó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de “retenciones cero” para las exportaciones del agro. 

Bahillo se refirió al tema durante en el marco de una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación en la que rechazó que desde el Gobierno se esté adelantando un “ataque contra el campo” y puso de relieve la importancia del sector para la economía del país. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un cambio diferencial que agilice la comercialización de la oleaginosa, Bahillo respondió que "se está trabajando y analizando el tema”. 

El anuncio se produce un día después de que venciera el denominado “dólar soja” implementado con el objetivo de generar una mayor venta de granos por parte de los productores y de esta manera inflar las magras arcas del Banco Central. 

Las claves del fracaso del "dólar soja" que no le sirvió al Gobierno ni al campo

Cómo informó PERFIL, a pocas horas de que terminara la posibilidad operatoria, se calculó que hubo alrededor de 50 operaciones que generaron US$ 4 millones, muy lejos de las aspiraciones del Gobierno cuando se presentó la medida, ya que se estima que en los campos todavía hay unos US$ 18 mil millones

"No estoy en condiciones ni puedo hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro (de Economía, Agricultura y Producción, Sergio) Massa. Se evalúa este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable”, señaló Bahillo, confirmando que el “dólar soja” fracasó y ya se cocina otra estrategia para seducir al campo

El funcionario de Nación agregó que “debemos trabajar en generar las condiciones macro para generar confiabilidad para que esa incertidumbre que se refleja en otro tipo de dólar vaya bajando".

Por qué los productores no se volcaron al "dólar soja" como esperaba el Gobierno

Respecto a las retenciones, Bahilo dijo que “el derecho de exportación debe ser repensado integralmente y con responsabilidad”. También advirtió que "hoy no podemos ir a retenciones cero si somos responsables en el sostenimiento de las cuentas públicas”.

“Hay que tomar iniciativas que permitan sostener las cuentas públicas, incrementar la producción e ir bajando la presión impositiva en los productores del sector primario”, agregó el secretario.

Sobre el tema Bahillo reconoció que “el componente impositivo es importante” y propuso a los legisladores “hacer un trabajo en ese sentido”.

Gobierno y campo: el paso en falso del dólar soja

“Debemos estudiar cuál debería ser la matriz del costo que tienen nuestros sectores productivos. El impuesto debe ser de carácter progresivo. Debería ser más por lo patrimonial que por la operatoria comercial”, añadió. 

El consultor privado y economista Hernán Satorre opinó que la poca atención que despertó “dólar soja” se debe a que “no generaba una diferencia importante para justificar ese movimiento y no estaba clara la implementación; ya que al poner limitaciones y restricciones, eso generaba un alerta sobre su implicancia y no había un destino claro de qué hacer con los pesos”. 

SE / LR