MODO FONTEVECCHIA
FUTURO INCIERTO

Gobierno y campo: el paso en falso del dólar soja

Pese a que las expectativas eran otras, la divisa agraria no terminó generando lo que el Gobierno preveía. Por el momento, está la duda si se extenderá o si se buscará otra herramienta.

Vence el dólar soja
El gobierno presentó el nuevo dólar soja que no será eterno. En octubre vuelve todo a foja 0. | Telam

La realidad es mucho menor a la expectativa. El Gobierno esperaba recaudar unos 4.500 millones de dólares con el dólar soja, que le permite a los agroexportadores que el 30% de lo que liquidan de su cosecha pudieran guardarlo para el ahorro.

Hasta el viernes, las arcas del Estado lograron acopiar del campo unos 2700 millones de dólares. La proyección indica que al miércoles el Gobierno habrá logrado unos 3100 millones.

El dólar soja no generó lo que el Gobierno esperaba. Los agroexportadores lejos de generar más movimiento tuvieron menor actividad. La venta de este grano cayó de 360 mil toneladas en una semana a 250 mil la siguiente. Se esperaba que los exportadores se vieran incentivados con esta divisa al liquidar su cosecha a cambio de guardar el 30% de lo obtenido.

Se van los dólares por la desconfianza y porque la divisa está "regalada"

Pero la oferta hecha por el Gobierno resultó muy burocrática para los hombres de campo que siguen reteniendo parte de lo vendido por lo que pierden por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Hoy, el Gobierno está analizando si prorrogará este tipo de cambio que busca darle un beneficio a los productores agropecuarios o si generan una nueva herramienta que resulte más atractiva para los productores.

BL PAR