La realidad es mucho menor a la expectativa. El Gobierno esperaba recaudar unos 4.500 millones de dólares con el dólar soja, que le permite a los agroexportadores que el 30% de lo que liquidan de su cosecha pudieran guardarlo para el ahorro.
Hasta el viernes, las arcas del Estado lograron acopiar del campo unos 2700 millones de dólares. La proyección indica que al miércoles el Gobierno habrá logrado unos 3100 millones.
El dólar soja no generó lo que el Gobierno esperaba. Los agroexportadores lejos de generar más movimiento tuvieron menor actividad. La venta de este grano cayó de 360 mil toneladas en una semana a 250 mil la siguiente. Se esperaba que los exportadores se vieran incentivados con esta divisa al liquidar su cosecha a cambio de guardar el 30% de lo obtenido.
Se van los dólares por la desconfianza y porque la divisa está "regalada"
Pero la oferta hecha por el Gobierno resultó muy burocrática para los hombres de campo que siguen reteniendo parte de lo vendido por lo que pierden por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Hoy, el Gobierno está analizando si prorrogará este tipo de cambio que busca darle un beneficio a los productores agropecuarios o si generan una nueva herramienta que resulte más atractiva para los productores.
BL PAR