Negociación

Espert y Milei, tras el acuerdo de la deuda: "Han enmendado" pero "no es para festejar"

Los mediáticos economistas considerados liberales valoraron que el Gobierno arregló con los acreedores pero reiteraron sus críticas al oficialismo.

Los economistas José Luis Espert y Javier Milei. Foto: Cedoc

Los economistas liberales José Luis Espert, ex candidato presidencial, y Javier Milei, valoraron el acuerdo por la deuda que el Gobierno obtuvo con los bonistas pero reiteraron sus críticas a la gestión del oficialismo. 

En diálogo con Crónica TV, Espert manifestó: "Han enmendado, yo te diría empataron la mala decisión de haber entrado en default el 22 de abril, nunca deberíamos haber entrado en default, así como critiqué la entrada al default, felicito al gobierno por habernos sacado del default, es parejo".

"El año que viene Argentina tiene muchos vencimientos con el Fondo. El Fondo difícilmente te patee los vencimientos sin tener un programa acordado con Argentina. Dado que estamos en una pandemia se requiere de medidas excepcionales, a lo mejor es una medida excepcional que el Fondo patee los vencimientos sin un programa con Argentina cosa que no es lo usual pero como estamos en una situación extraordinaria a lo mejor hay medidas extraordinarias de parte del Fondo", expresó el economista que en las últimas elecciones fue candidato presidencial.

Por su lado, Milei mostró un lado más crítico: "La deuda es hija del déficit fiscal, Argentina de los últimos 119 años tuvo déficit en 109, Argentina es una máquina de generar deuda".

"Festejar este acuerdo en principio diría que tiene varios problemas. En primer lugar el gobierno arrancó ofreciendo 39, los acreedores querían entre 55 y 60, firmamos el 54, o sea perdimos un montón de tiempo, una ineficiencia total para tener el mismo número que quieren los acreedores. Segundo no es para festejar porque salir del default, no es que 'ah qué bueno', lo malo es que estábamos en default", añadió en diálogo con La Nación TV.

En esa línea, continuó: "Hay aspectos del discurso de Guzmán que son propios de un inmoral, porque el señor Guzmán es muy potente en la crítica sobre el gobierno de Macri, al cual yo he criticado muy fuertemente por no hacer el ajuste fiscal, pero el ministro Guzmán miente descaradamente cuando dice que el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable, vos para poder pagar la deuda necesitás tener superávit primario y el kirchnerismo dejó un déficit primario entre 4 y 5 puntos del PBI, con lo cual ahí ya arrancó mintiendo".

EuDr / DS