ECONOMIA
Acuerdo de deuda

Martín Guzmán y la deuda: "Esto no se terminó, pero es un paso decisivo"

El ministro de Economía brinda una conferencia de prensa para referirse al acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado por la Argentina y los acreedores.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | CEDOC

Tras concretar el acuerdo de reestructuración de deuda con los acreedores externos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda y sostuvoque era "muy importante resolver" la deuda, pero aseguró que "esto no se terminó, pero es un paso decisivo" para alcanzar la reestructuración total.

En ese sentido, dijo que su objetivo era hacerlo "de la forma más rápida posible" y afirmó que "lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible".

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, sostuvo que "la Argentina ya estaba en una situación que corresponde a un default en la deuda externa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Era muy importante resolver este problema" e indicó que su intención era hacerlo "de la forma más rápida posible y de una manera ordenada que dejara al país bien parpado", subrayó.

Georgieva, del FMI, felicitó al Gobierno y los acreedores por el acuerdo de deuda

"Esto le va a dar otra plataforma a Argentina para poder despegar cuando la pandemia nos de tregua", indicó el funcionario nacional. En esa línea, resumió el acuerdo de la siguiente manera: "El alivio consiste en que mientras antes de cada 100 dólares Argentina pagaba 7 dólares de intereses, ahora Argentina va a pagar 3 dólares".

"El Estado va a enfrentar una carga menor de deuda", sostuvo el funcionario nacional, quien destacó que "se ha respetado fuertemente a la ley local". "Es la plataforma de despegue de la economía", agregó el ministro y consideró que "no hay acuerdo perfecto".

En ese sentido, apuntó: "Esto es muy importante para tener condiciones positivas para el desarrollo de un mercado de capitales local". De ese modo, aclaró: "Esto no se terminó, pero es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa para terminar la reestructuración de una manera ordenada".

Además, destacó el "apoyo masivo" recibido durante la negociación, incluso por parte del FMI. "No estamos trabajando para nosotros, sino para la Argentina. Estamos cuidando el presente y el futuro del país", señaló.

Roberto Lavagna alabó el acuerdo por la deuda: "Es muy positivo"

"Se han dado pasos muy importantes en estos meses para tranquilizar a la economía argentina. Hoy en día tenemos claramente definido qué queremos. Hemos abordado de una forma rápida y decidida las consecuencias de la pandemia", resaltó. De ese modo, consideró: "La pandemia fue un golpe muy fuerte. Nos estamos ocupando de administrar esa situación de emergencia".

"El acuerdo es positivo para todas las partes", enfatizó el funcionario nacional en conferencia de prensa.

Al ser consultado respecto del Fondo Monetario Internacional, evaluó: "El programa con el FMI es necesario porque la Argentina no tiene la capacidad de pagarle en los tiempos establecidos". "Vamos a ir a transitar el camino de buscar un programa que sea bien distinto al anterior", apuntó el titular de la cartera económica.

EuDr