Escaañ

Se aceleran los precios: los privados anticipan que mayo cerrará con una inflación mayor que abril

Las estimaciones se sitúan en un rango de entre el 8,5% y el 9,1%, aunque el dato podría ser mayor si la tendencia alcista se replica como ocurrió en el pasado mes.

Inflación Foto: Unsplash | Tara Clark | socialtyvr

El dato de inflación para el mes de mayo seguirá generando una gran preocupación para los consumidores, quienes sienten con gran fuerza la pérdida de su poder adquisitivo en los bolsillos, como para el propio Gobierno, que se encuentra agotando todas las antiguas soluciones para contener la creciente espiralización de los precios.

Por estos días, el equipo de Sergio Massa, titular de Hacienda, se encuentra en China en donde busca renovar y ampliar el uso del swap de monedas con el gigante asiático. No obstante, la evolución de la inflación, junto a la sangría de reservas del Banco Central, se mantienen como los problemas de más urgente resolución de cara a las elecciones del 2023. 

Massa sumó poder y lo pone a prueba con la inflación y el dólar de mayo

El dato oficial será relevado por el organismo estatal de estadística el próximo 14 junio, sin embargo, entre los economistas privados el consenso es que la inflación superará el 8% mensual en el quinto mes del año. Asimismo, hay quienes proyectan que podría ser superior al dato de abril que se ubicó en 8,4% e incluso trepara hasta el 9%. 

Mayo bajo la lupa de los analistas

“La inflación para mayo la estimo en 9,0% por arrastre de la última quincena de abril cuando hubo un salto de los dólares. Los rubros que presentaron mayores variaciones mensuales fueron indumentaria, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas, además de equipamiento del hogar”, señaló a PERFIL la economista Natalia Motyl

Desde C&T asesores señalaron a este medio que la inflación, si bien todavía faltan computar los últimos días del mes, se ubicaría en torno al 8,7%. “Alimentos y bebidas nos está dando 9% muy dispar: liderando comidas listas para llevar, una fuerte suba también en lácteos, aceites, harinas y sus derivados, ambos más cerca del 10%; y verduras (12%). Por su parte, carnes y bebidas sin alcohol estuvieron más tranquilos”, señalaron desde la consultora. 

En la misma línea, la fuente agregó: "vivienda 12%, por las tarifas de luz y gas, y después indumentaria 8,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar más de 9%, sobre todo por los electrodomésticos”. 

Salud casi 8%, a pesar de que las prepagas aumentan controladas, pero los medicamentos volaron al 11%; después hay rubros como turismo que aumentaron más de 8%, y otros, volaron como los juguetes, diarios y revistas con un 15%. O sea que, a pesar de que controlan naftas, prepagas, internet, y precios justos, se les escapan otros rubros”, señalaron desde C&T. 

Por su parte, desde Ecolatina señalaron a PERFIL que el dato para el quinto mes del año estará rondando el 9% mensual. 

Eco Go

El relevamiento correspondiente a la cuarta semana del mes realizado por Eco Go registró una fuerte desaceleración, exhibiendo una variación de 0,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. 

Con este dato la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 8,6% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,7%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,0%.

“El dato de inflación de mayo se ubicaría en 9,2%, 0,2 p.p. por encima de lo esperado la semana pasada. A pesar de que los alimentos registraron un aumento menor al esperado, un relevamiento más exhaustivo del resto de las categorías elevó la proyección al alza”, sostiene el informe. 

Inflación descontrolada: estiman que en mayo podría superar los dos dígitos

Mayo, también fue un mes que registró fuertes subas en regulados tales como prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%; indexado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros. 

Otras consultoras económicas de la Argentina como Orlando Ferreres & Asociados (OJF) ubican el IPC de mayo en torno al 8,5%. No obstante, en caso de que estas proyecciones acierten, la inflación podría marcar un nuevo máximo mensual

LR