MODO FONTEVECCHIA
AGENDA ECONÓMICA

Las primeras reuniones de Sergio Massa, con el desarrollo energético en la mira

Ariel Maciel, periodista de Perfil en China contó la agenda de negociaciones del ministro de Economía. El desembolso de 500 millones de dólares para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

Las primeras reuniones de Sergio Massa con el desarrollo energético en la mira
Las primeras reuniones de Sergio Massa con el desarrollo energético en la mira | Twitter @SergioMassa

El editor de Economía Política en Perfil, Ariel Maciel, describió que "la idea es llevarse recursos industrializados y generar puestos de trabajo dentro del territorio nacional". "Se espera que Alberto Fernández pueda dar una mano para obtener para el financiamiento del Banco de los BRICS", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo viene la agenda de Sergio Massa?

La comitiva argentina llegó hace poco tiempo porque se atrasó el arribo. Si uno recorre las calles en Shanghái se va a encontrar similitudes con las horas picos de la Ciudad, hay mucho tránsito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empezaron las dos primeras reuniones clave. Una es encabezada por Máximo Kirchner junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y Marco Lavagna, el secretario de Asuntos Financieros Internacionales.

El regreso del superministro Sergio Massa, con una primera escala en China

Los chinos tienen la costumbre de ser habituales en sus negociaciones, o sea que el que empezó las negociaciones es el que la tiene que seguir llevando adelante. De esta manera, buscan tener una referencia y por eso Lavagna está presente.

Esta primera reunión fue con la empresa Gezhouba Group Corporation (CGGC), que desembolsará 500 millones de dólares para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

Luego, estuvo la reunión con Power China, a la cual se sumó Sergio Massa. Acá se empezaron a ver proyectos relacionados con centrales fotovoltaicas que se quieren poner en marcha y lo relacionado al transporte energético.

Massa viajó a China buscando dólares que lo hagan candidato

La idea es llevarse recursos industrializados y generar puestos de trabajo dentro del territorio nacional. El objetivo de los chinos es saber cuánto hay que poner y para qué. 

¿Desde el punto de vista social, dónde está la delegación argentina de funcionarios y dónde los periodistas? ¿Cuál sería el contexto?

Hay poca gente que habla inglés. Shanghái es una ciudad que ha crecido muchísimo en el último tiempo. Suele tener mucha actividad desde temprano pero a las 9 de la noche se termina todo.

Y ahí es donde los periodistas tenemos el primer desafío: charlar con los funcionarios luego de la jornada de reuniones. Nosotros estamos a unos 800 metros de donde están ellos, en la zona financiera.

El plan de Massa contra la inflación: crearon la Unidad de Seguimiento de las Operaciones de Comercio

Hay mucho desarrollo, encontrás fácilmente calles muy bancarias y tecnológicas, además de que está inundada de turistas externos e internos. Vale recordar que hasta hace no mucho se abrió la cuarentena estricta, e incluso muchos chinos siguen usando barbijo.

Hay un dato de color: en unos días la Selección jugará en Beijing y hay una gran expectativa por la llegada de Lionel Messi. Desde hace unos 8 años es obligatorio el fútbol en las escuelas. De hecho, hay un plan para que China pueda ser campeón del mundo en 27 años. Esto, por supuesto, marca la idiosincrasia de este país, que todos los proyectos lo piensan en décadas.

Máximo Kirchner y Massa ya negocian con los chinos por obras energéticas

¿Cómo sigue el recorrido?

Estaremos en Shanghái hasta el jueves con cónclaves financieros y económicos, luego viajaremos a Beijing en donde se estarán dando las cuestiones más políticas. El objetivo es tener el visto bueno para el financiamiento del Banco de los BRICS, donde está Dilma Rousseff y donde se espera que Alberto Fernández pueda dar una mano.

En ese sentido también será importante la figura de Miguel Pesce, titular del Banco Central, para conseguir yuanes.

AO JL